El Patronato de Pesca analiza la implantación de la primera venta

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Insular de Pesca, organismo del Cabildo de Tenerife, se reunió en la tarde del jueves para analizar la implantación de la primera venta de pescado y una propuesta definitiva en relación con el Plan Regional de Acuicultura, entre otros asuntos como la campaña de erradicación localizada del erizo de lima.

En cuanto a la implantación de la primera venta, se informó a los asistentes de que en la actualidad el 40 por ciento de los barcos pasan la primera venta, procedimiento que garantiza que el pescado lo han capturado profesionales del mar que cumplen con la normativa vigente.

En el transcurso del encuentro se informó además de la propuesta definitiva de ordenación de acuerdo con el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura. La iniciativa pretende concentrar la actividad acuícola de la isla en polígonos acuícolas que estarán situados en áreas de interés delimitadas, sustituyendo así el modelo de ordenación disperso que existe en la actualidad.

En esta propuesta definitiva se han seleccionado cinco radicaciones para los polígonos: Igueste de San Andrés, en Santa Cruz, Barranco Hondo, en Candelaria, Los Abrigos, en Granadilla de Abona, Las Galletas, en Arona y en los acantilados de Isorana, en Adeje. Estos polígonos podrán tener un total de 236 jaulas en un área de 2,25 kilómetros cuadrados con una producción potencial de 16.980 toneladas al año.

En cuanto a la campaña de erradicación localizada del erizo de lima que pretende, en primer lugar, implicar y concienciar a los usuarios del litoral de la necesidad de erradicar esta plaga a través de acciones específicas y propuestas futuras que den continuidad. Hasta el momento se han llevado a cabo estas campañas de limpieza en Los Cristianos y Garachico con un buen resultado en cuanto al número de participantes y ejemplares eliminados.

En lo referente a las reservas de interés pesquero, se informó a los asistentes del estado actual del proyecto en fase de redacción para su posterior presentación a la mesa de trabajo del Patronato Insular de Pesca y traslado a la Viceconsejería de Pesca para su tramitación.

Se trata de estudiar dos zonas propuestas de la isla como son Teno y Anaga para la potencial radicación de estas reservas. Las zonas han sido inicialmente escogidas por su alto valor ecológico y su estado de conservación, además de su localización en los vértices de la isla, ideal para la futura regeneración del resto del litoral.

El proyecto también incluye la realización de un plan de gestión para espacios protegidos marinos, con el que se establecerán las directrices a seguir en el desarrollo futuro de estos espacios marinos, incluyendo la zonificación y los usos permitidos.

Por último, se presentaron los resultados del trabajo contratado por el Cabildo sobre el aprovechamiento y valoración de los recursos pesqueros de profundidad. Cabe destacar que se que se trata de una actividad que, en el caso del tiburón, podría aportar a los pescadores una renta diaria de 500 a 600 euros, aproximadamente.

La estimación de capturas que podría obtener una embarcación media que faene en el litoral con unos 50 anzuelos en el palangre es de unos 200 kilos de tiburón.