Paulino Rivero dice que si el Estatuto no sale adelante será "por culpa de Zapatero y del PSOE"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:50


LAS PALMAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró hoy que si el Estatuto de Autonomía de Canarias no sale adelante será "por culpa del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero." Rivero hizo estas declaraciones tras la firma en una sala del Congreso, junto al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy; el de esta formación en Canarias, José Manuel Soria; del acuerdo por el que el último de ellos será investido la próxima semana como presidente de la Comunidad Autónoma.

Tras la firma del acuerdo programático de 84 páginas, tanto Soria como Rivero coincidieron en que el acuerdo "es bueno" para Canarias y "mejorará las condiciones" en que viven los ciudadanos de las Islas, destacando el futuro presidente regional las actuaciones en sanidad, educación o vivienda.

Rivero aseguró que el acuerdo "no va a cambiar la disposición" de Coalición Canaria de alcanzar acuerdos con el PSOE, al tiempo que consideró que "el que sí que parece que ha cambiado" ha sido este partido y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con afirmaciones "nada halagüeñas" sobre la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En este sentido calificó como "una especie de chantaje a Canarias" la diferenciación que estableció Rodríguez Zapatero ayer entre la reforma en las Islas y en Castilla-La Mancha y Castilla y León, al tiempo que consideró que las enmiendas presentadas por el PSOE al texto "arruinan su esencia".

Según el presidente de Coalición Canaria, las enmiendas socialistas "dan en la línea de flotación" de la reforma estatutaria, mientras que el acuerdo que su formación alcanzó con el Partido Popular hace unos días sobre esta cuestión "respeta la esencia de las cuestiones claves".

En esta misma línea realizó un llamamiento al PSOE para que "se sume" al acuerdo y "no devalúe" el contenido del Estatuto, y asimismo señaló que lo que hizo Coalición Canaria con su acuerdo con el PP ha sido "asumir el reto" de que este partido fuera incluido en el consenso que reclamaba el PSOE. "La tarea no la han hecho ellos", dijo Rivero en alusión al PSOE, "la hemos hecho nosotros".

En esta misma línea, Rivero consideró que si la reforma del Estatuto de Autonomía no sale adelante en esta legislatura "los culpables serán el PSOE y Rodríguez Zapatero" y "no será el PP", así como que "si hay voluntad política, hay tiempo" para su tramitación, aunque "las expectativas no son nada halagüeñas".