Paulino Rivero insta a CC a trabajar "primero por nuestra gente" y luego por la solidaridad con los demás

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, instó ayer a CC a trabajar "primero por nuestra gente y ocuparnos después por la solidaridad con los demás". "Hasta que no consigamos que todos los canarios tengan trabajo continuaremos exigiendo el control poblacional en las islas", dijo Paulino Rivero, quien advirtió que "no vamos a tolerar el empleo precario ni que contemos con 130.000 parados sin horizontes".

Paulino Rivero, que pronunció el discurso de clausura de la convención nacional de CC celebrada en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, pidió al Gobierno de España un control eficaz de los aeropuertos con el objeto de detectar y expulsar a los extranjeros que llegan a las islas en situación ilegal, y recalcó que la prioridad de CC "es Canarias y no Marino Rajoy ni José Luis Rodríguez Zapatero".

Defendió la idea de mirar a África y seguir defendiendo los intereses de la región en Europa porque no se trata de una foto fija sino de un escenario cambiante. "Continuaremos presionando a España para que esté atento a las políticas de renovación de incentivos fiscales como el REF".

Para el líder nacionalista canario, el archipiélago inicia el siglo XXI con esperanza "tras años de olvido y marginación". "La sociedad canaria está bien posicionada políticamente", dijo, aunque necesita de un nuevo estatuto que amplíe su ámbito competencial. "Canarias cuenta", afirmó Paulino Rivero, "y tiene voz propia en las instituciones del Estado, en Europa, y presencia en Madrid".

Recalcó que, en "apenas doce años de gobierno nacionalista", Canarias haya crecido política y económicamente, y que cuente en la actualidad con un estado del bienestar que "jamás hubiese soñado". El protagonista de ese cambio ha sido la sociedad canaria, dijo el presidente de CC, aunque quien "ha marcado ese proceso es CC".

Este a su juicio arrollador éxito hace que siete de cada diez ciudadanos canarios "crean que CC ha sido muy importante para Canarias" y que el sentimiento nacionalista donde más esté penetrando sea "entre los jóvenes". Criticó, en este sentido, las encuestas "manipuladas", y aseguró que los nacionalistas volverán a ganar las elecciones de 2007.

El presidente de los nacionalistas canarios dijo que hay que estar atentos al cambio de modelo de Estado que propone el Gobierno de España, y trabajar por un Estatuto que no coloque a Canarias en segunda división sino en la de honor que es el puesto que le corresponde. "Somos una tierra diferente. Somos el territorio del Estado que más autogobierno necesita y por eso tenemos que estar ahí", concluyó.