Paulino Rivero mantiene su promesa para que La Palma tenga una alta representación institucional en la Comunidad Autónom

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:04


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reclamación de Coalición Canaria (CC) de La Palma para que la presidencia del Parlamento recaiga en su máximo dirigente, Antonio Castro, cada vez tiene más peso. El candidato de CC a la presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, dijo hoy jueves que mantiene su promesa para que la isla de Castro tenga una alta representación en las instituciones de la Comunidad Autónoma. Rivero mostró además su confianza en lograr un acuerdo con el PP nacional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Paulino Rivero, momentos antes de proceder con su acreditación como diputado de la VII legislatura autonómica, dijo que "siempre soy coherente con las cosas" que dice cuando se le recordó que, en la pasada campaña electoral, prometió que la isla de La Palma tendría una alta representación en las instituciones autonómicas.

Un planteamiento coherente con el acuerdo de los nacionalistas palmeros de reclamar la presidencia del Parlamento, segundo cargo de representación institucional más importante de Canarias tras el presidente, para el consejero regional saliente de Infraestructuras, Agua y Vivienda y presidente de CC en La Palma, Antonio Castro.

Rivero también se refirió a la organización de El Hierro, liderada por Tomás Padrón, quien ha decidido apearse de la delegación negociadora de CC con el PP para la formación de Gobierno. El candidato electo a la presidencia canaria negó, tras haberse puesto en contacto con Padrón, que existiera ningún tipo de malestar en esta isla.

En las filas de CC, agregó el también presidente de esta formación política, "no tenemos ningún temor" a que el acercamiento de socialistas y populares para la elección de la presidencia del parlamento navarro pueda tener una correspondencia en el Archipiélago.

"Creemos en la posibilidad de un acuerdo con el PP" y, por ello, las delegaciones negociadoras trabajarán intensa, e ininterrumpidamente durante la próxima semana también, para lograr un acuerdo "pormenorizado, donde entremos en detalles claros".

En Madrid, continuó, también se trabajará intensamente con la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía porque "hay buena disposición y espero conseguir un acuerdo" con el PP nacional. CC pretende que el grupo parlamentario de Mariano Rajoy, en las Cortes Generales, "se suba a la propuesta que se impulsó desde Canarias".

Parte de la "convicción de que vamos a conseguir un mejor acuerdo con el PP que cualquiera de las posibilidades que nos estaba dando el PSOE", tal y como señaló. El "primero" en cuestionar, en el Congreso de los Diputados, la propuesta saliente del Parlamento canario, según este dirigente, fue el PSOE. Pero además añadió que "no conozco ningún texto, y este fue un asunto muy importante, no nos propusieron ningún texto alternativo" los socialistas de las modificaciones a plantear, vía enmiendas, en las Cortes Generales.

El PP nacional se comprometió, el pasado martes, con la delegación de CC, encabezada por Rivero, a remitirles un documento de trabajo especificando los aspectos inconstitucionales observados por esta formación política. Rivero reiteró que CC no pretende un Estatuto inconstitucional, y aunque se mantienen en que la propuesta existente respeta la Carta Magna, también admiten que se darán retoques en la redacción de algunos asuntos polémicos.

Tampoco se descarta que el PP pueda actuar como en el caso andaluz, donde la propuesta fue apoyada por este partido político en Madrid aunque en algunos artículos se abstuvieron.