Perales exige explicaciones a Rajoy por los casos de "corrupción que están salpicando al PP en Canarias"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha exigido hoy "explicaciones" al presidente estatal del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, "por los casos de corrupción que están salpicando a su partido en Canarias" y cuya lista "se ha engrosado esta mañana con la detención de una concejal del PP en Telde, su marido y otros funcionarios del Ayuntamiento, acusados de un presunto delito de corrupción por cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras".

Perales consideró que, "es urgente que el Presidente del PP asuma la gravedad de estos comportamientos, los censure públicamente y adopte las medidas disciplinarias, que exigen hechos como éste". El dirigente socialista ha asegurado que "el PP tiene la obligación de dar una respuesta clara a esta segunda detención, por parte de la Policía, de un alto cargo del PP en Canarias, vinculado a un presunto caso de corrupción". Por ello, añadió Perales, "el PP debe pedir excusas y asumir su responsabilidad política".

Perales recriminó a Rajoy que "no haya abierto aún la boca para condenar este tipo de actuaciones corruptas", al tiempo que le reclamó que "haga frente a esta grave crisis, si no quiere que se cree alarma entre los ciudadanos ante unos comportamientos que pueden trasladar la idea de que esa es la forma habitual de hacer política del PP en Canarias".

"En este caso de Telde, sería además escandaloso que el máximo responsable del Partido Popular permaneciera en silencio cuando la supuesta delincuente es alguien que desempeña un cargo institucional, bajo las siglas de su partido", afirmó el dirigente estatal socialista.

Perales reseñó que "Rajoy tiene que poner orden en su partido y, además de atajar y barrer la corrupción dentro de sus filas, controlar, de paso, las campañas delictivas de Nuevas Generaciones en Castilla y León y, en definitiva, reconducir su propia estrategia de crispación".