6 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Las personas mayores de 60 años superarán el 20% de la población en 2020

Las personas mayores de 60 años superarán el 20% de la población en 2020
LUKE MACGREGOR / REUTERS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad ha favorecido que el grupo de personas mayores de 60 años esté aumentando rápidamente, por lo que superará el 20% de la población en el año 2020 y el 30% en 2050.

   Así lo ha indicado el director del Área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera Déniz, que participó este sábado en el XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, que se celebra en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema 'Las personas mayores en el siglo XXI'.

   Alberto Talavera intervino en la tercera mesa redonda del congreso, sobre el tema 'Presente y futuro de la atención sociosanitaria', que contó además con la participación del presidente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y del director de Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura, José Luis Rodríguez.

   Durante su intervención, señaló que el envejecimiento poblacional "puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad y un desafío para el sistemas social y sanitario, que debe prever las necesidades de estas personas y reorientar el modelo asistencial".

   En su opinión, este proceso de adaptación del modelo asistencial requiere formar a los profesionales sanitarios en atención de salud geriátrica y gerontológica, prevenir y tratar las enfermedades crónicas asociadas a la edad, elaborar políticas sostenibles de atención de larga duración y diseñar servicios y entornos adaptados a las personas mayores.

   En este sentido, aseguró que se trata de llevar a cabo un nuevo estilo de intervención asistencial, basado en la coordinación sociosanitaria, que definió como el conjunto de acciones encaminadas a ordenar los sistemas sanitario y social para ofrecer una respuesta integral a las necesidades que se presentan simultáneamente en las personas que padecen situaciones de dependencia y enfermedad crónica.

   Indicó que en Canarias la coordinación sociosanitaria se inició con los Planes de Infraestructuras Sociosanitarias, impulsados entre la Consejería de Sanidad, la Consejería competente en materia social y los Cabildos insulares, que dio lugar al Plan de Atención a las Personas Mayores y al Plan para las Personas con Discapacidad.

   Tras su finalización, y en aras de mantener esta coordinación, se formalizaron los convenios de colaboración entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y cada Cabildo insular, dentro del marco de la dependencia. Estos convenios se revisan y acuerdan anualmente, manteniendo el Gobierno de Canarias y cada Cabildo la financiación de las plazas sociosanitarias recogidas en cada acuerdo.

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN

   Otro de los temas tratados durante la mesa redonda fue la elaboración de la Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará con las aportaciones de las comunidades autónomas y de las organizaciones sociales.

   Se trata de reorientar las actuaciones de los sistemas sanitario y social para ganar en calidad, equidad y eficiencia, ordenando las actividades de cada sistema para evitar duplicidades y lograr un uso eficiente de los recursos.

   La estrategia se presenta dos fases, en la primera de las cuales se identifican cinco ejes, referidos a la definición de las personas con necesidades de atención sociosanitaria, la cartera y el catálogo de servicios sociosanitarios, los requisitos básicos y comunes que deben cumplir los dispositivos de atención, los instrumentos de coordinación y los sistemas de información. En la segunda fase se abordarán los trabajos relativos a la financiación de la estrategia.