PGE.- La Concap defiende que la responsabilidad del Gobierno canario "implica no sólo pedir" sino también gestionar

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha valorado que si bien es necesario "contar con más fondos de los presupuestos generales, la responsabilidad del Gobierno de Canarias implica no sólo pedir, sino gestionar".

En este sentido, desde la Concap, y en declaraciones a Europa Press, han precisado que los datos de Hacienda de 2007 reflejaban que el Gobierno regional se "olvidó" de invertir 895 millones de euros. La Consejería de Sanidad "dejó en el tintero" 170 millones, Educación se "olvidó de invertir" 81,8 millones, la Consejería de Empleo "aparcó" 88,7 millones, de los que casi 60 tenían como destino el Servicio Canario de Empleo, un departamento que ahora ve que las Islas están 3 puntos por encima de la media estatal en lo que a desempleo se refiere.

"Si hablamos de obras -- señalaron desde la Concap-- nos encontramos con que no se supo qué hacer con 134 millones de euros en un sector en el que desde la Concap podemos constatar la pérdida del 50% de los puestos de trabajo de las empresas, las enormes dificultades, cuando no imposibilidad absoluta, para hacer frente a los pagos y la lucha titánica de los empresarios por tener abiertas sus empresas un mes más".

Estas cifras han hecho que los empresarios muestren su "asombro". "No es que no queramos que Canarias reciba fondos del Estado o de Europa. Lógicamente queremos más y más y más y mucho más. Pero a veces nos preguntamos para qué si buena de ellos tienen que hacer el camino de vuelta, si hay planes que se anuncian en prensa a bombo y platillo, pero no proyectos tangibles, si aunque haya proyectos no se licitan, si los pocos que se licitan tardan meses y meses en adjudicarse", manfiestó Juan Luis Lorenzo.

Cierto es que, "evidentemente, cuanto más dinero reciban las Islas, mejor que mejor, sobre todo en la situación en la que nos encontramos, pero también son evidentes otras cifras que hablan de que de nada sirve que Madrid envíe fondos a unas Islas que después no saben qué hacer con ellos".

Este reprochó, además, a los políticos que los empresarios tratan de hablar "no sólo para quejarnos" sino para explicarles la situación que tendrían que "estar ciegos para no ver y plantearles soluciones" desde el conocimiento de la realidad, sin embargo, se encuentran con "las puertas cerradas de una autosuficiencia que las cifras y los datos califican por sí solos", aseguró el presidente de la Concap.

A juicio de Lorenzo, la crisis que se padece tiene tres caras: la cara internacional habla de una crisis financiera gestada en Estados Unidos que ha llegado a Europa masacrando la economía desde ese ángulo: las finanzas. La cara nacional que refleja una crisis de modelo productivo que ha puesto de manifiesto que no se puede dejar tanta parte del pastel en manos de un solo sector.

Ese cambio de modelo económico pasa, según el presidente de la Concap, por el apoyo a un sector industrial diversificado. "La cara regional, la que afecta a Canarias, tiene mucho que ver con un enmarañamiento legislativo agotador para las empresas y, sobre, todo, con gravísimas deficiencias en la gestión de un gobierno que es capaz renunciar a invertir 900 millones en 2007 y de reducir la licitación de obras en un 80% en este año y no por falta de fondos estatales", puntualizó el empresario.

Y es que la llegada de la crisis "no pilló a nuestra clase política por sorpresa. Al menos desde la Concap se lo venimos advirtiendo, en público y en privado, desde abril de 2007, pero a lo mejor no quisieron creernos porque para algunos el diálogo social es algo que sólo se produce cuando hay elecciones y se ven obligados a interpretar el papel de escuchantes para después, una vez situados, olvidarse de que hay que seguir escuchando y tomando buena nota de quienes están en el tajo cada día haya o no elecciones. Por eso, por esa actitud y por los resultados, es por lo que queremos que vengan fondos a Canarias pero para que se gestionen. Si no para qué".

POR LO 'NUESTRO'

"Canarias tiene empresas y un cierto tejido empresarial que es necesario ampliar y fortalecer. Por eso, la Concap lleva ocho años, tantos como tiene de vida, intentando concienciar a los gobernantes de las Islas de la importancia cerrar filas en torno a las empresas locales. No estamos en contra de la presencia de las empresas foráneas pero en su justo término, en su parcela del mercado. Para ello es imprescindible que los gobiernos tengan amplitud de miras y analicen la economía desde parámetros globales y no poniendo parches y soluciones temporales", defendió Lorenzo.

Instó así porque los ejecutivos canarios analicen quiénes generan riqueza en las islas y reunirse con todos los agentes sociales por los diferentes ejecutivos canarios deben analizar quienes generan riqueza para las islas y reunirse con todos los agentes sociales para no sólo buscar "soluciones de urgencia sino planes a medio y largo plazo que sitúen a los empresarios de las islas donde tienen que estar y no donde, lamentablemente, nos obligan a estar estar".