La plataforma contra la variante de Bañaderos (Gran Canaria) considera el soterramiento de la vía como la mejor solución

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 18:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma contra la variante de Bañaderos, en Gran Canaria, considera que el soterramiento de la vía a su paso por el barranco es la mejor solución a los problemas de tráfico que sufre el norte de la isla, según informó ayer el colectivo durante una rueda de prensa.

Los ecologistas Ben Magec, la asociación Vecinos de Bañaderos y miembros de la plataforma cuentan con el apoyo de los alcaldes de los municipios por los que pasa la vía. Sobre este asunto, el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas (CC), aseguró en declaraciones a Europa Press que la Mancomunidad del Norte acordó reunirse con el Gobierno de Canarias para pedir un cambio del trazado afectado por el auto del TSJC y "no la totalidad de la carretera".

Sobre la ampliación de la vía actual, Bañolas comentó que vendría a dar solución a "corto plazo" pero que, para el futuro, la respuesta más "lógica" sería el soterramiento de la vía a su paso por el barranco de Bañaderos para no perder la plataforma de la vía costera.

Por su parte, la plataforma insta al Gobierno autonómico a que deje de intentar que la obra se ejecute pese a contar con más de diez años de pleitos judiciales

SUSPENSIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE DE BAÑADEROS.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidió esta semana la suspensión del anteproyecto de enlace entre la carretera GC-2 de Arucas y el Pagador Variante de Bañaderos, después de 10 años de pleito judicial en los que el Antonio Hernández Guerra, de H.Z. Agrícola, lleva impugnando todos y cada uno de las normas y proyectos dirigidos a pasar la carretera por sus terrenos.

De esta forma, se ve paralizada la obra ideada por el Gobierno de Canarias, que se sitúa como demandado, junto a los ayuntamientos de Agaete, Guía, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria y Moya.

La sala funda su decisión en la falta de explicaciones dadas por la Administración para hacer pasar la vía por estos terrenos y, aunque reconoce su autoridad para determinar criterios de ordenación territorial, asegura que "tendrá que explicar y dar una respuesta motivada al debate medioambiental que esta carretera lleva suscitando durante una década, por la desaparición que se propone de paisaje tradicional de plataneras" en la zona.

EL GOBIERNO DE CANARIAS RECURRE.

Poco tiempo después de conocer la suspensión, el Gobierno de Canarias presentó un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la decisión que paraliza las obras de la variante de Bañaderos, según informó a Europa Press el director general de Infraestructuras viarias del Gobierno autonómo, Francisco Javier González.

Sobre el auto, indicó que tras presentar el recurso, hay que esperar a que el TSJC lo admita, aunque estimó que será un proceso corto porque sólo hay que avisar a las diferentes instituciones locales involucradas en el proyecto, que "tardará sobre una semana", dijo. Además, señaló que el problema real es "la movilidad en el norte de Gran Canaria", mientras que los medios se centran en las trabas de tramitación y procedimiento.

Finalmente, manifestó que el Gobierno autonómico tiene esperanzas de que el TSJC acepte sus argumentos, ya que cuenta con el visto bueno de los técnicos especialista en la materia y recordó que la conclusión es que "hay que esperar a que la justicia tenga una sentencia firme sobre el tema".