Los plataneros canarios piden a los gobiernos de los países RUP que no cambien plátano por petróleo o telecomunicaciones

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia, ha manifestado que los productores de plátano de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) siguen en contra de que se bajen los aranceles al banano procedente de Latinoamérica y piden a los gobierno de los países RUP que "no negocien a espaldas de la Unión Europea y cambien plátanos por petróleo o telecomunicaciones".

Sicilia, en declaraciones a Europa Press, insistió en que la UE va a recurrir el 29 de agosto el panel presentado por Uruguay y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitando que se mantenga el arancel a 176 euros por tonelada a estos países.

En este sentido, recordó que ahora no están solos ya que los países productores de África, Caribe y Pacífico (ACP) "quieren también que se mantenga esta tasa con el fin de mantener también sus producciones en los mercados".

Sicilia pidió al Ministerio de Agricultura que que apoye a los productores canarios. "Necesitamos que el Gobierno de España nos apoye y que no negocie de forma paralela a las negociaciones de la UE con los países Latinoamericanos, defendiendo la producción del país", precisó Sicilia.