Pleno.- CC y PP justifican la defensa de los presupuestos de Soria en que generan confianza en los canarios

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 22:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y PP han defendido hoy durante el debate de primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 que las cuentas presentadas por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, generarán confianza, como explicó el portavoz nacionalista José Miguel Barragán.

Por su parte, la diputada del PP, Rosa Rodríguez, expuso que "estos presupuestos son austeros, de contención del gasto corriente" y añadió que se ajustan a la desaceleración económica. Aquí incidió en que no supondrán merma alguna en la prestación de servicios sociales. "El Gobierno de Zapatero envía menos dinero para las materias transferidas", criticó.

Barragán expuso que la estrategia del PSOE está en realizar un debate de enmienda a la totalidad, sin enmienda a la totalidad. "Es lo único que falta", dijo para criticar el rechazo socialista. Asimismo censuró la falta de coherencia del partido de la oposición. "No hable de propaganda porque le vamos a dar hasta en el carné", amenazó el nacionalista al portavoz Blas Trujillo que cuestionó los gastos autonómicos en esta materia.

El portavoz del grupo parlamentario de CC recordó que las cuentas autonómicas obedecen a las "turbulencias económicas". Aquí expuso que hace un año las previsiones no eran tan negativas. "Los datos de confianza ciudadana de todos los baremos anunciaban la caída de la confianza sobre la situación económica", aseveró.

El nacionalista puntualizó que "el Gobierno de España aseguraba que quién decía que la economía puede ir mal era un antipatriota". "El PSOE mantuvo el espejismo", recalcó al tiempo que afirmó que el Ejecutivo canario presentó para 2008 unos presupuestos "acordes con una previsión de crecimiento del 2,6 por ciento del PIB, lejos del 3,3 por ciento que fijó el Estado".

"Espero que hoy nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico, llamando al problema por su nombre, una crisis económica y financiera en toda regla", sentenció Barragán que abogó por "trabajar juntos". En esta línea dijo que "el final no lo empezaremos a ver antes del final del 2010" por lo que planteó que los gastos se ajustan a la realidad.

Barragán dijo que espera que "no se juegue a la confusión" y solicitó "cautela y confianza". "No hay que descartar repuntes de la crisis" admitió fundamentándose en la dependencia económica externa del archipiélago. Así, el nacionalista propuso cinco grandes bloques de actuación: garantizar el estado del bienestar; priorizar el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales; plantear medidas financieras en pro de las familias; garantizar el carácter de región ultraperiférica; e impulsar las acciones legislativas oportunas.

El portavoz aseguró que ya se están dando pasos en este empeño para generar "confianza". Aquí enumeró algunas medidas como las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros, la promoción turística o la captación de fondos externos para la financiación de empresas. "Hay que trabajar con el consenso abierto", zanjó Barragán.

"Espero que sepamos dejar de lado nuestras posiciones partidarias y demostrarle a la sociedad a la que servimos, que vamos a tener que sacar adelante el mejor presupuesto posible para hacer frente, todos juntos, a esta crisis", concluyó.

NO HA QUEDADO MÁS REMEDIO

Ante esto, la diputada popular reconoció por su parte que "no ha quedado más remedio que reducir algunos gastos debido a la recesión que se avecina" y también subrayó que el 70 por ciento de las cifras autonómicas se dedican a gasto social y abogó por la "desburocratización" de la Administración autonómica.

En esta línea destacó que a pesar de que disminuyen los ingresos, el Ejecutivo "hace un esfuerzo" para mantener la inversión. "Es esfuerzo inversor lo realiza la Comunidad y no el Estado, ya que sólo consigna el 50 por ciento de los proyectos que se contemplan", dijo la popular que añadió que estas partidas son fruto de lo que corresponde a los canarios.

"Es lamentable que el PSOE no se tome en serio el dinero de los canarios", dijo Rodríguez que señaló, además, que en las cuentas estatales se reduce la inversión en un 13 por ciento incumpliendo el Régimen Económico y Fiscal (REF). Añadió que Canarias debe recibir del Gobierno de Zapatero más dinero que Baleares por ser un archipiélago más alejado y más poblado.

La parlamentaria afirmó que la reducción es "sistemática" y recordó que su partido ha presentado en las Cortes Generales enmiendas a los presupuestos estatales para mejorar las cantidades que recibe el archipiélago. "Si Zapatero no aumenta su aportación, cómo espera el PSOE con su falso discurso que se amplíen las dotaciones del Gobierno de Canarias para determinados conceptos", dejó en el aire. Rodríguez incidió en que "a pesar de que se reducen las partidas estatales" las cuentas regionales aumentan en 2,3 por ciento.

La diputada se refirió a 'Televisión Canaria' y dijo que "se incrementan las partidas de la televisión autonómica pero se ha debido al aumento de la audiencia". "El PSOE lo critica, pero es de las más baratas del Estado y de las que gestionan los socialistas. Cuesta 30 euros al año por habitante, mientras que la de Andalucía 33, la de Cataluña 67 euros y la de Baleares 82 euros".

Con respecto a la Policía Autonómica, Rodríguez subrayó que "sólo donde no gobierna censura y lanza mensajes contradictorios con su práctica habitual". En esta línea, la popular continuó con otro "caballo de batalla" del PSOE, el paro. Aquí dijo que los socialistas canarios tienen una visión "miópica y parcial". Para la parlamentaria la oposición debería reconocer los méritos del Gobierno canario, ya que el desempleo crece menos que en el resto del país. "El Estado tiene que ayudar más a Canarias", apostilló.

Finalmente Rodríguez abogó porque el PSOE solicite al Gobierno central que incremente las partidas porque Canarias ha perdido 30 por ciento de inversiones y "es la única maltratada".