Pleno.- La Palma encabeza los índices de paro de la región a pesar de los 10 millones que gasta el Gobierno canario

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 0:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado año el Servicio Canario de Empleo invirtió 10.5 millones de euros en promover el empleo para la isla de La Palma. Para este año, la cifra será "incluso superior". Estos datos, sin embargo, no hacen que el número de parados disminuya, bien al contrario y según los datos presentados por el Partido Socialista en el pleno del Parlamento, celebrado hoy, la isla ha encabezado las listas de paro regionales entre 1999 y 2007.

La organización de cursos, las convocatorias, los proyectos de inserción laboral o los de cambiar horas extra por empleo fijo que el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha presentado como medidas para lograr mejorar la situación no parecen obtener frutos, según el diputado socialista Manuel Marcos, que lamentó en la Cámara regional que desde el pasado mandato, el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, había anunciado "el pleno empleo para La Palma en cinco años".

La propuesta de un plan territorial de Empleo por el Gobierno de Canarias que incluye un proyecto piloto para la recuperación de tierras abandonadas, formando a 15 jóvenes para ello, no convenció a Marcos que preguntó retóricamente al consejero de Empleo qué opinión le merecía que la Unidad de Promoción de Empresas de La Palma estuviera cerrada desde 2006.

Otro de los reproches del consejero giraron en torno a la situación contraria de la llamada isla bonita respecto al resto que en un periodo de crecimiento económico logró sólo el 21% de generación de trabajo, frente al más de 31% que tenían el resto de la Isla. No obstante, Rodríguez había desmenuzado las partidas económicas (1,8 millones de euros para cursos; un presupuesto para planes de empleo municipales entre otras medidas del Gobierno de Canarias) que a pesar de perseguir distintos fines, no parece mejorar la situación laboral de los palmeros y palmeras, por lo que Marcos invitó a "trabajar de una vez y hacer menos propaganda y demagogia".