La Policía Nacional desarticula una banda de narcotraficantes en Tenerife e incauta 1.140 kilos de hachís y 45.000 euros

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bajo la denominación de 'Operación Torre', agentes de la Uydco-Estupefacientes desarticularon esta semana una banda de narcotraficantes que pretendían introducir en una caleta del litoral de Granadilla, al sur de Tenerife y próxima al parque Eólico, un total de 1.140 kilogramos de hachís que viajaban a bordo del 'Mouette II', nombre de un velero que la banda dejó encallar hasta lograr su completo hundimiento en el mar.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó hoy en un encuentro con los periodistas que esta operación revela la extrema eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las islas, y destacó que en la actualidad se están produciendo los resultados policiales más exitosos en el archipiélago de los últimos 20 años.

José Segura explicó que la cronología de los hechos se inició el pasado marzo, cuando agentes de la Udyco-Estupefacientes detectaron en el sur de la isla la presencia de individuos de origen marroquí y españoles que vivían fuera de sus posibilidades y se relacionaban con un círculo de personas afines al tráfico y consumo de hachís.

Las sospecha de que algo se estaba fraguando se consolidaron cuando los funcionarios policiales comprobaron que algunos de los marroquíes vigilados eran familiares de otros ya detenidos hace apenas un año en la 'Operación Drago' que se saldó con la incautación de 3.000 kilogramos de hachís. Los sospechosos realizaban además continuos viajes a Granada y Meilla, donde trababan contacto con conocidos traficantes de ambas ciudades.

El sábado pasado, 19 de agosto, el principal sospechoso, Sergio H., de 31 años, alquiló una furgoneta de gran capacidad, lo que motivó a que los efectivos policiales realizaran una vigilancia de él y su entorno, ya que poseía otros vehículos, como una furgoneta de menor tamaño. Días antes, se había detectado la presencia de nuevos ciudadanos de Melilla, como Abdeselam A. M. y Abdelkader A. A., de 28 y 29 años, respectivamente; y de Granada, María Angustias H., de 34 años, y José Antonio R., de 33, que convivían en una misma casa a la que Sergio H. acudía con asiduidad, así como la llegada de otro hermano de los traficantes marroquíes llamado Najim.

La policía se percató cómo el grupo se dirigía a una zona de la costa de Granadilla, próxima al Parque Eólico, prestando especial interés a una cala donde aparentemente acudían para pescar con caña. Tras diseñarse un discreto dispositivo estático de vigilancia en el lugar, el lunes pasado, 21 de agosto, al apreciar una gran movilidad de los investigados, así como que extremaban sus precauciones en los desplazamientos, hizo intuir a los agentes de la próxima llegada de droga por mar.

El martes 22 de agosto y sobre las 3.30 horas se avistó un velero que se aproximaba a la caleta vigilada, y cómo varios individuos se acercaban al agua haciendo señas con una linterna para, minutos después, iniciar el trasvase de los fardos con la droga desde el velero hasta la playa, donde fueron cargados en la furgoneta.

La policía estrechó el cerco controlando y vigilando los domicilios de los sospechosos. A las 5 de la tarde, José Antonio R. y María Angustia H. abandonaron la vivienda de Guarguacho para dirigirse al aeropuerto Reina Sofía, donde fueron detenidos. Mohamed C., de 26 años, y presunto tripulante del velero, también fue interceptado cuando abandonaba esta casa.

En esos mismos momentos, trataban de huir precipitadamente de otros domicilios los hermanos Salih M., de 20 años; Bajim M, de 21 años; Mohamed M., de 32 años y Tafik M., de 27 años, así como otro marroquí, Abdelali T., de 50 años. Los hermanos también lo son de Arafat M., quien en la actualidad cumple pena de prisión por ser el principal implicado en la 'Operación Drago'. Salih M. arriesgó su vida al intentar escapar del cerco policial al ocultarse en la cornisa del edificio donde residía, aunque finalmente fue localizado y detenido.

Los registros domiciliarios realizados por la policía intervinieron 45.000 euros y otros 20 kilogramos de hachís con el logotipo de una 'llave' y diversa documentación.

De forma paralela se desarrollaron gestiones para localizar al principal sospechoso, Sergio H., quien logró en un primer momento eludir el cordón policial establecido en el polígono industrial de Granadilla y a quien se detuvo finalmente en un céntrico hotel de Santa Cruz de Tenerife, donde se había alojado con su mujer y sus dos hijos.

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso de los nueve detenidos en Tenerife II.