23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de julio de 2019

    La Policía Nacional refuerza su plantilla en la provincia tinerfeña con la incorporación de 95 agentes en prácticas

    La Policía Nacional refuerza su plantilla en la provincia tinerfeña con la incorporación de 95 agentes en prácticas
    [Grupocanarias] Nota De Prensa: Presentación Alumnos En Prácticas TenerifePOLICÍA NACIONAL

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy miércoles la presentación de 95 policías-alumnos de la escala básica que realizarán durante un año su periodo de prácticas en las distintas comisarías de la provincia, concretamente en Santa Cruz de Tenerife (35), La Laguna (16), Puerto de la Cruz-Los Realejos (14), Sur de Tenerife (18) y Santa Cruz de La Palma (12).

    Pertenecientes a la XXXIV promoción de la escala básica, han acabado el periodo formativo teórico en Ávila y ahora deberán complementar su formación práctica en la provincia. Los policías-alumnos que se incorporan tienen una edad media de 29 años, 26 de ellos son mujeres y 69 hombres.

    Dirigiéndose a los agentes en prácticas, el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, destacó que han venido a las islas "a perfeccionar su formación a una región en la que la Policía Nacional es apreciada y querida por la población residente debido al trabajo diario de sus integrantes, a su sacrificio y entrega con los ciudadanos, a su respeto a la Constitución y las leyes y a su vocación de servicio". Y les pidió "una implicación especial, sobre todo con los más débiles y los más vulnerables".

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, resaltó que de los 95 alumnos en prácticas, 26 sean mujeres, lo que demuestra "una tendencia hacia la igualdad que hay en la Policía Nacional" y también puso en valor que la mayor parte de los policías-alumnos que van a realizar su preparación práctica en la provincia tienen una titulación superior o una diplomatura, reflejando "la formación progresiva que va adquiriendo el Cuerpo de la Policía Nacional".

    Durante este periodo tendrán asignado a un tutor perteneciente de la escala ejecutiva que será el máximo responsable de su formación, y en cada área operativa estarán acompañados por un profesional con una dilatada experiencia que será el encargado de hacer un seguimiento de su trayectoria.

    El objetivo de las prácticas es que cada aspirante a policía conozca, de una manera global, los servicios de una comisaría y que comience a adquirir las competencias y habilidades que serán esenciales en el desarrollo de su labor policial. Valores como la responsabilidad, la dedicación, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión y la corrección con los ciudadanos y sus compañeros, son parámetros que serán exigidos a estos futuros policías.

    GANAS E ILUSIÓN.

    Laura, una de las agentes en prácticas, es de Tenerife y reconoce que encara esta etapa con "muchas ganas, mucha ilusión" y con el claro propósito de "ayudar a los demás". Indicó que lleva cinco años preparándose para convertirse en agente de la Policía Nacional y reconoce que lo que más le ha costado es la parte teórica, pues "hay que dedicar muchas horas y mucho tiempo". En cualquier caso, anima a quien quiera formar parte del Cuerpo porque "con esfuerzo, se puede conseguir".

    Preguntada por lo ocurrido ayer en el barrio madrileño de Carabanchel, donde una agente en prácticas fue atacada por un hombre con un cuchillo, Laura reconoce que actuó "excelentemente", sobre todo porque es "difícil que, justo empezando y sin casi darle tiempo de ubicarse, se haya encontrado con esa situación" que, dijo, "hay que afrontar con decisión".

    María es de Almería, tiene 27 años y tenía "muy claro" que quería venir a Canarias por la variedad de opciones que ofrece, pero sobre todo porque es un destino "seguro", con una baja tasa de delincuencia que "siempre se puede mejorar". También puso en valor la tendencia a la igualdad que hay en el Cuerpo. "Cada vez somos más mujeres y observo plena igualdad. Las mujeres tenemos mucho que aportar y espero que sigamos creciendo", manifestó.

    Sobre la actuación de su compañera en Carabanchel, cree que nunca se está preparado al 100% para afrontar una situación como ésta, ni siquiera una persona que lleve veinte años en el Cuerpo. Por eso felicitó a todos los compañeros que actuaron en este suceso por su efectividad, pues considera que estos casos hay que afrontarlos "con formación, ganas e intención, pero es algo que hay que asumir", apostilló.

    Para leer más