La Ponencia del Estatuto deja sobre la mesa una enmienda de CC sobre la reforma electoral

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía ha dejado hoy viernes sobre la mesa una enmienda de Coalición Canaria (CC) al nuevo sistema electoral, que reconoce la circunscripción regional. La novedad de la propuesta nacionalista es que abre la puerta a que una ley del Parlamento regional modifique el sistema electoral. El ponente del PSC, Santiago Pérez, informó que, con esta decisión, se retrasa hasta el final la votación de esta enmienda sin que afecte al artículo 17 del informe, que ya está incorporado al Estatuto con el apoyo mayoritario del PSC y del PP. Veinticuatro horas antes de que la ejecutiva nacional de CC decida finalmente si mantiene su apoyo a la reforma de un Estatuto, que reconozca la circunscripción autonómica; la ponencia decidió dejar sobre la mesa una enmienda de CC.

Se trata de la número 40 y con ella se pretende añadir una nueva disposición transitoria al Estatuto. El texto dice que "de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de este Estatuto, y en tanto no se disponga otra cosa por una ley del Parlamento de Canarias aprobada por mayoría de dos terceras partes de sus miembros, se fija en sesenta el número de diputados del Parlamento canario, conforme a la siguiente distribución: quince por cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ocho por la Palma, ocho por Lanzarote, siete por Fuerteventura, cuatro por La Gomera y tres por El Hierro".

Hace una semana, la ponencia estatutaria comenzó a decidir sobre las enmiendas presentadas por los grupos. En la primera reunión, CC y el grupo Mixto volvieron a fracasar en su intento de eliminar la reforma electoral del nuevo Estatuto. Los votos mayoritarios de socialistas y populares dejaron intacta la propuesta de artículo 17. En ella se dice que habrá 75 diputados, de los que 15 se eligen en una circunscripción autonómica, en papeleta independiente. Los 60 restantes se eligen en circunscripciones insulares en el mismo número que el incluido en la enmienda de CC para añadir una nueva disposición transitoria. El artículo 17 establece también la barrera del 3 por ciento para la lista autonómica y el 15 por ciento insular.

Santiago Pérez informó que el PSC y el PP consintieron dejar sobre la mesa la enmienda nacionalista, para añadir una nueva disposición transitoria, pero "entendemos que implícitamente está desestimada" porque el artículo 17 "ya está votado e incorporado al cuerpo del Estatuto".

El ponente del PSC explicó que, en base al método de trabajo seguido por la ponencia, cuando un grupo pide que una propuesta no se vote "hasta un determinado momento, se acepta". En esta ocasión, según Pérez, "tampoco había una razón para establecer una excepción" con CC.

El diputado socialista dijo que se trata de "cuestiones internas de CC" mientras que el ponente nacionalista, José Miguel González, rechazó la posibilidad de argumentar la estrategia de su grupo.

Con esta decisión, la votación final de la enmienda de CC no se prevé que se produzca hasta el próximo miércoles, fecha en la que la ponencia prevé terminar la segunda lectura del informe para su posterior remisión a la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico y votación última en el pleno extraordinario del Día de Canarias.