22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    El PP enmienda los presupuestos de Canarias de 2020 por 78,5 millones para corregir lo "más sangrante" de estas cuentas

    El PP enmienda los presupuestos de Canarias de 2020 por 78,5 millones para corregir lo "más sangrante" de estas cuentas
    La presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro - CEDIDO POR PP - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro, ha informado este lunes que su formación ha presentado un total de 219 enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos del Gobierno canario, de las que 165 son de carácter económico, por un importe de 78,5 millones de euros, que tienen como fin "corregir los aspectos más sangrante" de estas cuentas.

    Así lo expuso Navarro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los diputados Fernando Enseñat y Jorge Rodríguez, donde apuntó que del total de enmiendas presentadas, 54 son al texto del articulado, mientras que las 165 restantes tiene carácter económico.

    Navarro ha subrayado que lo que buscan las enmiendas que su partido ha presentado es "corregir los aspectos más sangrante" de un proyecto de presupuestos que calificó como un "auténtico desastre" para el archipiélago en el que se "empeñan en subir impuestos y abandonar los sectores productivos y la inversión" ante una situación que parece derivar a la desaceleración, apostando "justo por lo que no se debe hacer".

    En relación a las enmiendas del PP, apuntó que el 45 por ciento de las mismas van a los servicios sociales, en concreto, a aspectos como la recuperación de ayudas a becas y al transporte para los estudiantes de islas no capitalinas o un plan de choque para las listas de espera en sanidad.

    Sobre ellas, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias Fernando Enseñat desgranó las enmiendas económicas, exponiendo que en el caso del bloque de servicios sociales y esenciales ascienden a 34,8 millones de euros y se centran en un plan de choque a las listas de espera por dos millones de euros o un plan de urgencia por 600.000 euros. Asimismo en dependencia incluyen tres millones de euros más o el servicio de atención a la discapacidad con dos millones de euros más.

    En el marco de empleo apuesta por la subvención de la contratación indefinida de parados de larga duración con tres millones de euros o en educación se plantean 7,6 millones de euros para becas y mejora de transporte escolar de las islas no capitalinas.

    Asimismo, en lo que se refiere a la economía productiva presentan enmiendas por valor de 13,6 millones de euros, destinando a la creación de pymes y apoyo a los autónomos un millón y 500.000 euros respectivamente. "Nos volcamos con nuestra economía productiva", apostilló.

    En relación a la actuación sobre el territorio e infraestructura, que supone el 36 por ciento de las enmiendas presentadas con 28,2 millones de euros, se pretende dijo revertir, entre otros, el "agravio comparativo" con la isla de La Gomera, ya que apuntó que en el presupuesto territorial se observa un descenso de entre el 7 y 10 por ciento en todas islas, mientras que La Gomera "a penas cae un uno por ciento".

    LA RECAUDACIÓN DEL IGIC ESTÁ "SACANDO LOS COLORES" AL GOBIERNO

    Por otro lado, la presidente del PP de Canarias indicó que su formación también enmienda la subida de impuestos planteada por el Gobierno regional, ya que actualmente se siguen "batiendo récords" en la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), "sacando los colores" al Ejecutivo autonómico.

    Añadió que estos datos "desmontan la gran mentira urdida" para justificar el "sablazo" que se quiere dar, ya que matizó que los datos exponen que "entre enero y octubre de este año "se ha recaudado más" que en el mismo periodo de 2018. De este modo, Navarro consideró que "cada vez queda más claro que el fantasma del déficit solo existe en la mente del Gobierno de Canarias", de ahí que defienden la eliminación de la subida fiscal.

    En relación con ello, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento autonómico Jorge Rodríguez indicó que el proyecto de presupuesto "no sirve" ni a la economía ni a la sociedad canaria, ya que aseguró "carece de un programa de impulso económico".

    Para Rodríguez se tratan de unas cuentas que atiende "única y exclusivamente a los compromisos políticos y a las necesidades de los partidos" que conforman el Gobierno regional.

    Así Rodríguez espetó al actual equipo del Gobierno de Canarias que "a ver si se enteran los partidos de la izquierda de este gobierno: bajando los impuestos, se recauda más, se activa la economía y se puede invertir más en servicios públicos", apostilló para agregar que se puede reducir el gasto en "una cantidad proporcional a los ingresos que dejarían de recibir con los beneficios fiscales, con la bajada fiscal, para así cumplir los objetivos de déficit".

    En cuanto a lo que se refiere a las enmiendas al articulado dijo que buscan el "adelgazamiento, ahorro y transparencia" en la actuación del Gobierno regional en la ejecución presupuestaria, así como la consolidación del "alivio fiscal iniciado en 2019, dejando sin efecto el incremento" impositivo que se prevé para el año 2020.

    Además citó algunas de estas enmiendas al articulado, entre las que se encuentran la constitución del Consejo de Apoyo al Emprendimiento y Trabajo Autónomo; o el impulso de un fondo de apoyo a la actividad pública de las cámaras de comercios en las islas o la ampliación de la exención del 100 por 100 del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo profesional.

    Para leer más