PP exigirá al Gobierno canario presupuestar las "cantidades precisas" para poder abrir la carretera de La Aldea

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, ha indicado este lunes que su partido exigirá al Gobierno regional incluir en el proyecto de presupuestos de 2015 las "cantidades precisas" para poder abrir la carretera de La Aldea, en la isla de Gran Canaria.

Navarro apuntó, en declaraciones a los medios, que estiman esas "cantidades precisas" en unos 30 millones de euros, al tiempo que ha acusado al presidente canario, Paulino Rivero, de no considerar como una "prioridad" a La Aldea y a Gran Canaria en su conjunto. "Para Rivero ni La Aldea ni Gran Canaria somos una prioridad", apostilló.

Así lo ha subrayado la también presidenta del PP en Gran Canaria en la visita que ha realizado al municipio de La Aldea de San Nicolás junto a diputados y senadores del Partido Popular y donde se han reunido con el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez.

La diputada popular también ha recordado que la carretera de La Aldea "tenía que haber estado finalizada en noviembre de 2012" pero, puntualizó, que a diciembre de 2011, cuando aún el convenio de carreteras no había experimentado recortes, las obras deberían haber estado realizadas "en un 75 por ciento y no fue así", acusando al Gobierno de Canarias de no cumplir con La Aldea.

Por otro lado, señaló que también hablarán del parador de La Aldea, por si se puede gestionar con el Cabildo, en todo lo relacionado con el equipamiento, ya que podría "ser estratégico" para el municipio, al ser uno de los más afectados en Canarias por la alta tasa de paro.

El alcalde de La Aldea, por su parte, criticó que "a veces el mapa termina en Agaete o Mogán", en lo que se refiere a la isla de Gran Canaria, cuando se trata de un municipio en el que "el principal problema es el paro" debido a varias causas, entre ellas, el que la agricultura de exportación se encuentre en "el peor momento" porque "colocar el producto en el continente europeo es un problema importante por una competencia tremenda, desleal de Marruecos, y una leal del sureste peninsular, con la que no se puede competir con esas circunstancias".

En este sentido, insistió en que la "única estructura" de este municipio depende del sector primario, de ahí que calificó la situación de "gravísima" y con "pocas" alternativas, ya que el turismo entiende que "nunca" será una opción "seria" a la agricultura.

A lo que sumó la "preocupación tremenda" que existe en La Aldea de San Nicolás para su desarrollo y que se centra en la carretera entre El Risco y Agaete, sobre lo que acusó al Gobierno regional y central de no alcanzar una solución para aceptar la propuesta de prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria.

"No es una cuestión de carencia económica sino de decisión política y no se ha buscado salida a esta situación esperpéntica", apuntilló. Por ello, exigió que las obras se finalicen "en tiempo y forma" con la financiación correspondiente, ya que apuntó que la obra "está costando demasiado". Añadió que "es muy extraño" que la contrata no haya protestado.

Leer más acerca de: