PP propone una dotación adicional de 500.000 euros en los PGE para las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 21:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha propuesto una dotación económica adicional de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife, por la "urgencia en la agilización del convenio de carreteras" en este punto, según las enmiendas del PP al articulado y las disposiciones adicionales y transitorias de la Ley de presupuestos Generales del Estado a las que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el PP pide una modificación del presupuesto general destinado al Conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Fomento, de forma que una partida de 500.000 euros se destine expresamente a la finalización de las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife.

El jueves de la pasada semana, la Comisión Europea solicitó a las autoridades españolas información suplementaria sobre la construcción de una nueva carretera entre las localidades de Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Tenerife), para examinar el posible impacto medioambiental de este proyecto, conocido como cierre del anillo insular de Tenerife, en la red de espacios protegidos 'Natura 2000'.

En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, indicó que el Ejecutivo "está al corriente" de este proyecto que "podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red 'Natura 2000' Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata ".

La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Por esta razón, Dimas informó de que "la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas". En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta", añadió el comisario.

Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto "no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos" entre las dos localidades implicadas, "por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra".

Además de afectar a una zona "de especial protección para las aves" como es Corona Forestal de Tenerife y a una "de interés comunitario" como Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también implicaría "varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)".

En concreto, Hammerstein se refiere, entre otros, a las plantas barlia metlesicsiana y anagyris latifolia, a varias formaciones de monteverde canario (Laurisilva), pinar húmedo, complejo de vegetación sobre malpaíses y fayal-brezal. También se verían afectadas, a juicio del eurodiputado, varias especies protegidas por la normativa de aves, tales como el halcón de Berbería, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, la paloma turqué, el pinzón azul y el pico picapinos.