16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El PRCC urge un acuerdo "civilizado" entre España y Canarias para lograr la independencia de las islas

    Santana asegura que es una "necesidad" que el archipiélago deje de ser una colonia y se deslinda de los separatistas vascos y catalanes

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC) promueve un acuerdo "civilizado y democrático" entre el Gobierno de España y el archipiélago para lograr la independencia, hecho que aseguran será una "necesidad a medio y largo plazo".

    El miembro del comité central de la formación de izquierdas, Teodoro Santana, insistió en declaraciones a Europa Press que a pesar de que España "ha salido bastante mal" de colonias como Sidi Ifni, Guinea o el Sahara espera que "se alcance un acuerdo civilizado" con el Gobierno español después de un proceso de "movilizaciones" porque a España "le interesan las buenas relaciones".

    "A medio y largo plazo la independencia será una necesidad para Canarias", afirmó con rotundidad Santana que añadió que quienes en los últimos meses han introducido este debate en Coalición Canaria (CC) lo han hecho con fines "electoralistas". "Canarias es un pequeño barco que sigue la estela de un gran trasatlántico y hasta ahora ha estado circunscrita al eje imperialista", detalló.

    Santana quiso aclarar que el PRCC es contrario al terrorismo. "Es una locura y está condenado al fracaso", sentenció y además dijo que su formación no se parece a los nacionalismos del País Vasco o Cataluña que definió como "europeos" ya que el canario va en la línea de los de Latinoamérica. Para confirmar esta idea planteó que "no hay más que ver el mapa, somos una colonia".

    En cuanto a sus propuestas, Santana subrayó que las islas no pueden estar supeditadas al monocultivo del turismo o a que prácticamente el cien por cien de los alimentos lleguen del exterior. "Los trabajadores y los pequeños empresarios saben que es una necesidad la independencia", incidió.

    MIEDO A LA INVASIÓN MARROQUÍ

    En cuanto al respaldo social, el portavoz aseguró que en las islas existe un "deseo" de obtener la "máxima soberanía posible", aunque también admitió que "hay una ideología del miedo, propia de las colonias, en la que prevalecen las ideas como una posible invasión de Marruecos o de qué vamos a vivir".

    Santana recalcó que cree que la separación es "posible", pero quiso dejar claro que su discurso no tiene nada que ver con criterios "étnicos", que calificó de "tonterías" a pesar de que aceptó que en las islas hay una "forma de hablar distinta y una cultura que nada tiene que ver con la peninsular".

    Los miembros del PRCC, que cuentan con presencia en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, después de su nacimiento hace unas semanas comienzan a partir de ahora una fase de implantación por el resto del archipiélago para que en un plazo no superior a dos años poder celebrar un congreso que dirima los cargos y representantes del partido.

    Santana insistió en que están fuera de "las grandes maquinarias" como pueden ser el PSOE o los partidos nacionalistas como CC o Nueva Canarias (NC) ya que su posición es más "radical" al plantear "una alternativa al actual modelo autonómico". Aquí, Santana insistió en que su formación es revolucionaria porque no plantea "pequeñas reformas" al querer desvincularse de la línea neoliberal que marca la Unión Europea.

    Sus militantes proceden de la izquierda y de la aceptación que "la ambigüedad no engancha porque disfrazados no vamos a engañar a nadie", según recalcó Santana que también se desvinculó del movimiento estalinista y abogó por el "proceso democrático de independencia".