El presidente de la Cámara de Comercio ve con escepticismo las inversiones en Canarias para el desarrollo de África

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ve con escepticismo las inversiones en la región que impulsarán el desarrollo de África. "Los empresarios les daremos la bienvenida a esos planes si se llegan a concretar y resultan ser algo más que simples intenciones pero si al final demuestran haber sido sólo una excusa de las autoridades para salir en la foto, será nula su aportación en la economía regional".

El líder empresarial expresó su temor de que "esos planes del Gobierno serán más de lo mismo" y denunció que las autoridades regionales "no han querido la colaboración del empresariado canario en la formulación de esas actuaciones, como tampoco invitan a las cámaras de comercio isleñas a participar en la elaboración de las políticas económicas de la región". González observó que "esa manera de proceder no es la más adecuada"

Hasta el momento, la Cámara tinerfeña carece de información directa del Ejecutivo canario sobre los planes que adelanta para atraer inversión extranjera con el objetivo de impulsar el desarrollo de los países africanos del entorno de Canarias. "Es ilógico que las cámaras de comercio de Canarias no dispongan de información oficial sobre estos asuntos", lamentó González. "Lo que sabemos es lo que han publicado los medios de comunicación".

El presidente de la Cámara advirtió de que el desarrollo de África es un asunto de Estado que sobrepasa las competencias y posibilidades del Ejecutivo canario. La forma en que debería abordarse el asunto "tendría que estructurarse sobre la base de un 90 por ciento de iniciativas de tipo empresarial y de otro 10 por ciento de acciones específicas impulsadas por las autoridades españolas a través de la vía diplomática". Así, quiso enfatizar que "la iniciativa privada debería abarcar en este caso un ámbito de actuación mucho mayor que el de las administraciones públicas".

"El Gobierno regional opta por la creación de comisiones oficiales y reunirse con los empresarios isleños para idear fórmulas de trabajo conjuntas sobre este asunto", se quejó el líder empresarial.

Además, continuó, las administraciones tienen que coordinar las acciones entre ellas porque "es impensable que los cabildos y el gobierno autonómico actúen cada por su lado en el tema africano". Es estas actuaciones "resulta indispensable que las autoridades canarias consulten también a las nacionales", apuntó.

"El primer paso en la resolución de la inmigración irregular en Canarias es la planificación de un único frente de trabajo para afrontar esa situación", sentenció. "Cualquier otra manera de enfocar el problema fracasará".

Limitado alcance de la Cámara de EE. UU.

González también se refirió a la apertura de oficinas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en las dos capitales canarias. "Sólo se trata de la unión de un grupo de inversores de ese país que quieren aprovechar las ventajas fiscales de las islas y la cercanía con África para establecer su base de operaciones regional aquí; hay que aclarar que no es una organización de carácter público como las cámaras de comercio españolas".

Por ese motivo, explicó, "su presencia en el archipiélago tendrá un alcance limitado que sólo influirá en la orientación de las inversiones de las empresas que forman ese grupo de empresas estadounidense". .