El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife aboga por una reflexión para no perder los aspectos "hunamísticos"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:11

Martín afirma que "los políticos les empujan hacia la funcionarización"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, en su intervención en el acto de la celebración de la patrona de la profesión médica, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se ha referido al futuro de la profesión. A su juicio, "en los últimos años, hemos asistido a grandes avances técnicos de la Medicina, pero, al mismo tiempo, también vemos cómo se va perdiendo mucho de su aspecto humanístico".

"La mejora de la relación médico-enfermo, esa complicidad fundamental para conseguir la eficacia del acto médico, está siendo reemplazada por una relación mecánica, realizada por personas con bastos conocimientos técnicos, pero poco tiempo para desarrollar sus capacidades de inteligencia emocional", planteó según informó el Colegio en un comunicado.

En su opinión, "los políticos nos empujan hacia la funcionarización, pero los ciudadanos, a los que dicen representar, echan de menos nuestra vertiente humana". Para el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, "sólo practicaremos una medicina de calidad si en la clínica diaria aunamos los hechos científicos y los valores humanos".

Martín quiso recordar que la ley médica más elevada debe ser siempre "ayudar a los demás". Consideró que la trascendencia de la labor médica, hace necesario que el profesional de la medicina siempre "se guié por principios y hábitos de comportamiento que deben permanecer muy arraigados en la mente de un médico".

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife pidió a sus colegas que nunca olviden que la labor de un médico se debe basar en "aplicar nuestro saber en favor de la dignidad humana, procurando evitar o paliar el sufrimiento" y que son los propios profesionales, quienes con su comportamiento colectivo son los responsables del futuro de la profesión médica.

En el transcurso del evento se hicieron entrega de las distinciones de "Colegiados de Honor" a los doctores: Adelto Hernández Sosa --a título póstumo-- y Juan Ramón Padrón Morales, por sus trayectorias profesionales y humanas. También se otorgaron las distinciones a los colegiados que cumplen 50 años de colegiación. Finalmente, también se impuso las insignias a los colegiados honoríficos y se les hizo entrega del diploma acreditativo correspondiente.