12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El presidente del PP en Canarias reclama modificar el Estatuto de los Trabajadores basado en "una ley franquista"

Soria sostiene que "muchos contenidos de esa norma hoy están totalmente desfasados"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, reclamó hoy una "modificación muy en profundidad que afecte al Estatuto de los Trabajadores", una norma que recordó que "arranca de 1980, que a su vez está basada en una ley franquista, Foro del Trabajo del año 1944".

Así lo manifestó el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, tras firmar en la capital grancanaria un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio canarias y con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) para mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa y desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y la creación de empresas.

En su opinión, la recuperación de la economía "exige confianza y credibilidad y pasa ineludible e inexorablemente por más empresas". Además de que reivindicó un cambio en las expectativas de las compañías y un cambio "radical en el signo de la política económica a nivel nacional y autonómico".

"NO EXISTÍA INTERNET"

En este sentido, manifestó que "cobra especial singularidad la reforma del mercado laboral" y criticó que "persista un mercado laboral cuya norma fundamental es el Estatuto de los Trabajadores, elaborada hace más de 30 años cuando no existía Internet ni móvil ni el fax".

"Ésta no puede ser la norma que ilumine las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, por tanto hace falta una modificación muy en profundidad que afecte al Estatuto de los Trabajadores", añadió Soria, que aludió a declaraciones del experto en materia laboral Federico Durán sobre que "la primera condición de la reforma laboral es la desaparición directa del Estatuto de los Trabajadores".

No obstante, el líder de los populares canarios no quiso pronunciarse de forma "tan tajante", pero reconoció que "muchos contenidos de esa norma hoy están totalmente desfasados".

Por otro lado, abogó por una "gran reforma" de la negociación colectiva a fin de que "primen los acuerdos entre empresarios y trabajadores sobre los acuerdos de ámbito geográfico y nacional".

REFORMAS PROFUNDAS EN EL GASTO PÚBLICO

Igualmente, al entender de Soria en el ámbito de la política autonómica "tiene que haber reformas profundas, sobre todo en el gasto público". "Por más que queramos ya no va a ser posible en los próximos años seguir con el mismo ritmo de gasto público de los últimos años, donde hemos estado en una continua ola de expansión de los ingresos públicos, pero ahora estamos en lo contrario", argumentó.

Ello "supone reducir gasto público en todos los ámbitos, capítulos y partidas", insistió. Recordó que el Gobierno canario ya ha efectuado importantes disminuciones de gasto público, "al principio del ejercicio presupuestario de más de 300 millones y hace un mes de más de 125 millones de euros, a los que habrá que añadir la del próximo ejercicio presupuestario por una menor disponibilidad de ingresos públicos".

"Ello sin perjuicio de que el Gobierno de la nación en los próximos meses pueda acordar que todas las CCAA tengan que reducir aún más el volumen de gasto público", advirtió.