Los presidentes de Tenerife y Gran Canaria reclaman al Estado una mejora del tratamiento de los cabildos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 21:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Ricardo Melchior y José Manuel Soria, respectivamente, han reclamado al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) una mejora del tratamiento de estas instituciones en el anteproyecto de Ley del Gobierno Local. Ambos presidentes rechazan la pérdida de la condición de administraciones que gozan de la autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

Estos planteamientos han sido recogidos en una declaración, aprobada a comienzos de este mes de febrero, por los presidentes y representantes de 15 cabildos, diputaciones y consejos insulares de toda España. En ella piden al Gobierno estatal del PSOE que modifique el tratamiento que se da a estas instituciones, en el anteproyecto de ley Básica del Gobierno y la Administración Local.

Ricardo Melchior y José Manuel Soria plasmaron su apoyo a esta declaración junto a los presidentes de las diputaciones de Alicante, Barcelona, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Granada, Huesca, Lugo, Ourense, Sevilla, Toledo, Zaragoza y del Consell Insular de Menoría.

El acuerdo adoptado por éstos implica la denuncia de que "no hay en el anteproyecto una apuesta por la definición de este ente intermedio de Gobierno Local en la línea de lo expresado en el Libro Blanco para la reforma del gobierno Local". De prosperar la regulación que propone el borrador de anteproyecto de ley, agrega la declaración, estas administraciones dejarán de ser aquellas entidades que gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, en la que se organiza territorialmente el Estado junto a comunidades autónomas y municipios, para reconvertirse exclusivamente en una especie de "ente instrumental de cooperación municipal", cuya función de cooperación coexistirá con la cooperación, económica, técnica y administrativa que realizan el estado y las autonomías, y con la que prestan las comarcas.

La regulación de las islas y las provincias en el anteproyecto es "claramente insuficiente y no ofrece solución alguna" respecto a la transferencia de las competencias que los cabildos y las diputaciones prestan al amparo de la legislación preconstitucional, "y que hoy son competencia de las comunidades autónomas".

Los presidentes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, de las diputaciones y consejos insulares antes mencionados solicitan al Ministerio de Administraciones Públicas una definición "más comprometida" de la isla y la provincia así como de sus fines como entidades locales.

Exigen además que se recupere la garantía de la prestación integral y adecuada, en la totalidad de los territorios afectados, de los servicios de competencia municipal, la "prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal" y su habilitación para el fomento del desarrollo territorial.

Asimismo piden que se articule un título propio en el proyecto de ley, que defina claramente la provincia y la isla, sus objetivos, su posición en el sistema local, su manera de trabajar y sus competencias.