29 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El presupuesto del Cabildo de Tenerife cae un 3,2%, hasta los 952,2 millones

El IASS gana un 6,3%, la dependencia se dispara hasta los 95 millones y se destinarán 13 millones a la compra de 60 'guaguas verdes'

El presupuesto del Cabildo de Tenerife cae un 3,2%, hasta los 952,2 millones
El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, el presidente, Pedro Martín y la consejera de Hacienda, Berta Pérez, en la presentación del presupuesto del próximo año - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado del Cabildo de Tenerife correspondiente al próximo año caerá un 3,2% hasta los 952,2 millones debido principalmente al recorte de fondos procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se ejecuta de la mano del Gobierno de Canarias.

Los detalles del documento han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente insular, Pedro Martín (PSOE), el vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs), y la consejera de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quienes han incidido en que las cuentas recogen los principios fundamentales del acuerdo de la moción de censura.

Así, han expuesto como líneas estratégicas del nuevo presupuesto la subida en acción social, el fomento del transporte público, la puesta en marcha de un plan de modernización de la sociedad, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la calidad en el empleo.

Martín ha destacado especialmente el incremento presupuestario del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (ASS), que crece un 6,3% hasta los 202 millones, con una "apuesta real" por la dependencia, que pasa de 76 a 95 millones.

De esta forma, habrá más perceptores de ayudas y se cobrarán con más agilidad, al tiempo que se trabajará para solventar la "carencia de plazas" sociosanitarias en la isla, pues es un "problema evidente".

Por ello, el Cabildo ha cerrado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para obtener nuevas plazas junto al Hospital del Sur y se busca nuevo suelo para construir más centros, orientados principalmente a resolver la situación del Febles Campos, que precisa de una rehabilitación integral.

"Queremos hacer proyectos e iniciar obras en 2020", ha detallado, con un presupuesto en infraestructuras sociosanitarias de 13,1 millones.

Dentro del área social, el presidente tinerfeño ha explicado también que la partida para atender a menores inmigrantes no acompañados pasa de 2 a 6,7 millones mientras que el convenio para la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad crece un 6% hasta los 14 millones.

En cuanto al empleo, cuenta con un presupuesto de 21 millones dirigidos básicamente a la inserción laboral de colectivos con dificultades y las mujeres desempleadas, y educación crece un 1,5%, con 8,3 millones para la concesión de becas.

EL TRANSPORTE PÚBLICO SERÁ MÁS BARATO

Además, hay otra apuesta por el área de diversidad, que sube un 2,7% hasta los 2,3 millones.

En movilidad y carreteras hay un presupuesto general de 72 millones que incluye actuaciones en 63 carreteras de interés insular --principalmente accesos, pluviales y rotondas-- un aumento de las bonificaciones en un 18% para abaratar el transporte público en guagua y tranvía, hasta un total de 39 millones, y la mejora de varias estaciones de guaguas.

Arriaga ha comentado que se ha diseñado un presupuesto "realista" y ajustado a la capacidad de lo que se puede ejecutar, pues no se trata de "inflar" las cuentas con partidas que después terminan en amortización de deuda o remanente de tesorería.

Además, ha avanzado que a través de las inversiones financieramente sostenibles se destinarán otros 13 millones para la adquisición de 60 'guaguas verdes' y otros 14 millones para la rehabilitación de firme de las carreteras, entre ellas las dos autopistas.

AGRICULTURA, TURISMO, CULTURA Y DEPORTES, ÁREAS MÁS CONTENIDAS

El presidente del Cabildo ha dicho también que se ha avanzado en el desbloqueo de la obra Chafiras-Oroteanda, la actuación en la TF-5 y las construcción de la pasarela de Padre Anchieta, gracias a la "buena predisposición" de la Universidad de La Laguna.

Martín ha hecho hincapié especialmente en la creación de una unidad de gestión, compuesta por 16 personas, con el fin de agilizar las licitaciones de obras en carreteras, pues la mejora de la movilidad es "fundamental" para la cohesión y la economía de la isla.

Sobre la lucha contra el cambio climático, el Cabildo reserva un total de 54,2 millones entre los que se incluyen dos actuaciones en el complejo medioambiental de Arico y las obras en las depuradoras de Güímar y Fasnia, más la ampliación de Adeje-Arona, con un total de 13,5 millones.

Asimismo, el presupuesto de la campaña contraincendios --estará activa ocho meses en lugar de cuatro-- aumenta un 45% hasta los 2,7 millones, lo mismo que el Consorcio de Bomberos que aumenta un 10,8% y se sitúa en 6,1 millones para empezar la construcción del parque de Güímar y adquirir suelo para el del suroeste.

En Innovación, Martín ha comentado que se va a proseguir co la buena trayectoria del Cabildo en este campo, con un aumento del 7% hasta los 20,6 millones.

Acerca de las áreas que no ven mejoradas sus cuentas, ha apuntado que el sector primario contará con 21 millones, priorizando las redes de riego y las balsas; el turismo rondará los 16 millones --con un incremento de un millón para conectividad y promoción--; Cultura alcanzará casi 25 millones incluyendo al Auditorio, TEA y Museos y Deportes se situará en 19 millones.

OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO DE 26 MILLONES

La consejera de Hacienda, Berta Pérez, ha reconocido que han sido "muy prudentes" en la elaboración del presupuesto debido al contexto de cierta recesión económica y "principalmente" por el recorte del Fdcan planteado por el Gobierno de Canarias.

Así, y a falta de "comunicación oficial" del Ejecutivo regional, el Cabildo tinerfeño calcula que el próximo año habrá 80 millones para todos los cabildos, de los que 21,5 millones corresponden a Tenerife, que con las enmiendas parciales al presupuesto de la Comunidad Autónoma, subirán hasta los 24 millones, y aún puede incrementarse la cantidad si algunos cabildos piden aplazamientos.

Pérez ha valorado, no obstante, que tras unas "negociaciones arduas" se ha conseguido que el Gobierno de Canarias "respete" los 47 millones del actual ejercicio, "un gran logro para Tenerife", aparte de que el gasto social del Ejecutivo autónomo en la isla para el próximo año sube y compensa la bajada del Fdcan, con 47 millones para Sanidad, por ejemplo.

Asimismo, ha dicho que como el Cabildo tiene la deuda a cero, se prevé una operación de endeudamiento por valor de 26 millones para mantener el "empuje" en las áreas sociales y garantizar y mejorar los servicios sociales.

La consejera ha comentado también que hay una "gran apuesta" por el empleo público, con un capítulo uno que crece en 6,2 millones y la apertura de un proceso de consolidación de plantilla dotado con 244 plazas con el fin de llevar la temporalidad al 8%.

Así, ha dicho que el próximo año habrá más 50 convocatorias de pruebas dentro de un proceso en el que se quiere mejorar la calidad en la prestación de los servicios y "motivar" al personal de la corporación.

Sobre las negociaciones políticas para aprobar el presupuesto el próximo 27 de diciembre, Martín ha apuntado que el documento está "abierto" a todos los grupos de la oposición, y aunque todavía "no hay acuerdo" con Sí Podemos, sí que buena parte de las propuestas incluidas en el acuerdo de toma de posesión está incluidas, caso de la consolidación del empleo público.


Lo más leído en Islas Canarias
  • Buscan a dos menores desaparecidos en Santa Cruz de Tenerife
  • Martín deja claro que el Cabildo de Tenerife "no va a imponer" la prolongación del tranvía al Aeropuerto
  • La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre en el sur de Gran Canaria
  • El Defensor del Pueblo documenta otro vuelo de repatriación desde Canarias de personas subsaharianas a Mauritania
  • Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla reclaman al Gobierno una mejora de la conectividad y establecer tarifas máximas
  • Detenido al ser sorprendido robando joyas en un comercio de Vecindario (Gran Canaria)