Un productor de la Paramount asegura que es posible ganar dinero con la creación de "sensaciones maravillosas"

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 15:21

Barret Hagen sentencia que los negocios cinematográficos no pueden funcionar si sólo se invierte un 3% y se quiere obtener beneficios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El paso del productor de Paramount Pictures y consultor financiero, Barret Hagen, por las Jornadas para la inversión en el Sector Audiovisual en Canarias promovidas por la Zona Especial Canaria y celebradas la pasada semana, sirvió para poner de manifiesto que "un hombre de negocios puede ganar dinero con la producción de películas, pero al mismo tiempo compartir y generar sensaciones maravillosas a un montón de gente".

Hagen, en declaraciones a Europa Press, reconoció que Canarias tiene posibilidades para hacer negocios dentro del mundo audiovisual "por que hay dinero, que necesita ser invertido y hay una posibilidad interesante dentro del cine", además de un buen clima y buenas localizaciones en las que rodar.

Este consultor financiero está convencido de que cuando "tienes dinero lo puedes poner en cualquier lugar, y aunque el cine parece una propuesta arriesgada, si inviertes en ciertas compañías puedes ganar dinero. Es una buena inversión. Puedes ir a buscar una película más comercial con ciertas garantías de éxito por su audiencia, y luego apostar por algo más artístico".

Es consciente de que en este negocio hay que buscar el equilibrio "entre el interés comercial y el artístico", sin olvidar que al final del día "tú sabes" que la gente quiere ver películas y se divierte. Por eso, ahora que todo el mundo habla de crisis económica, Hagen cree que es "probablemente, el mejor momento" para esta industria, argumentando que "la gente quiere evadirse". Precisó que los ciclos económicos van aparejados con los grandes momentos y cambios en la estructura del cine. Ante la pregunta de si Canarias tiene una oportunidad real para hacer dinero en este negocio, respondió rotundo que "si hay dinero las cosas llegan y aquí hay dinero". Sin embargo, apuntó que es muy importante la mentalidad del inversor, "depende de si hablamos con una persona que está abierto a diversificar y apostar por abrirse a nuevos negocios o alguien que sólo quiere poner un 3% y llevarse los beneficios y que preferiría invertir en General Motors. En este último caso no puede hacer negocio en el mundo audiovisual".

Canarias tiene, a juicio de este "hombre de negocios" como él mismo se define, buenas localizaciones, buen clima y personal con el que trabajar, aunque siempre podría comenzar trayendo a gente que ocupará los hoteles, que enseñará a los que vengan detrás, pero que además cuenta con un importante valor añadido y es hacerse conocida a través de los rodajes. "Nadie conocía Nueva Zelanda hasta que Peter Jackson no rodó 'El señor de los anillos' y eso puede pasar en Canarias que no es conocida en Estados Unidos", subrayó.

En cuanto a localizaciones más económicas en países de África, este "enamorado del cine desde que era niño", asegura que hay lugares que no dan seguridad, ni garantías que tiene el Archipiélago. Consideró que para esta industria es "imprescindible" tener unos mínimos que hagan atractiva una localización.

El miedo a que el mundo del cine sea excesivamente arriesgado no debe ser un problema para el inversor para ello explica la experiencia de Branco Lusting, productor de 'Gladiator', que "se ha hecho rico con grandes películas que hacen pensar y han emocionado a la gente".

SIN UN TÍO EN HOLLYWOOD.

El productor norteamericano llegó al mundo del cine desde su trabajo como agente financiero. "Desde pequeño me encantaba el cine, pero no tenía un padre, ni un tío en Hollywood", cuando comenzó a trabajar como consultor en su segundo trabajo lo hizo para un productor Cary Woods -- a quien le cobró por el trabajo 30 millones de dólares y comprobó que esa profesión daba dinero-- decidió que quería dedicarse "a ese negocio", pero que no quería ser actor, ni director, ni guionista: "Me dije yo quiero ser como Woods" y se convirtió en productor.