21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Proexca aumentará sus iniciativas en 2009 a pesar de reducir su presupuesto un 30,2% respecto al año anterior

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, aumentará un 5 por ciento sus iniciativas en 2009 a pesar de reducir su presupuesto un 30'2 por ciento respecto al año pasado, según puso de manifiesto el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Javier Mariscal, durante una rueda de prensa para presentar el Plan de Actuación de la entidad en 2009.

De esta manera, en 2009 la entidad realizará un total de 177 acciones, un cifra que supone un incremento en 8 proyectos si se compara con 2008, mientras que este año contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros, 2,1 millones menos que el ejercicio anterior, cuando se contó con 6,9 millones.

Así, Proexca destinará este dinero a la internacionalización y formación e información de las empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de una serie de proyectos que incluyen el objetivo de conseguir una mayor presencia de las islas en el exterior.

"Entendemos que la situación económica actual requiere de soluciones y de proyectos claros, por lo que la base fundamental será la búsqueda de salidas en el exterior, además de las que ya se están buscando porque la internacionalización es conveniente siempre, sobre todo cuando las cosas en casa no van todo lo bien que nos gustaría", explicó.

INTERNACIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN

Los objetivos de la empresa son extender y desarrollar la necesidad de la internacionalización como vía para aumentar la competitividad; incrementar el número de empresas canarias en el exterior; aumentar la presencia e influencia de Canarias, tanto en su vertiente oficial como en la privada y el número de empresas que exportan.

Mariscal consideró que no se trata sólo de vender, sino de tener presencia. "Consideramos que si el siglo XX fue el del comercio internacional, el XXI debe ser el de la presencia, de la inversión". Así, afirmó que una economía como la canaria, "experta" en servicios debe fundamentarse en la presencia en el exterior.

Además, se continuará con el impulso a la cooperación transfronteriza con los planes de vecindad, el fomento de la inversión extranjera directamente en Canarias y se pilotará un plan de internacionalización de la empresa canaria.

El consejero delegado opinó que para conseguir estos objetivos se tiene que hacer más esfuerzo en información y formación, realizar más acciones de promoción, mantener el desarrollo y la presencia de una red en el exterior que atienda al empresario en aquellos mercados en los que desea estar o tiene posibilidades y reforzar la cooperación interinstitucional.

También resaltó varias estrategias, como el acercamiento a la empresa; la colaboración con el resto de instituciones; recoger la formación e información, el fomento de la red exterior, una mayor captación de inversiones extranjeras en canarias; y una planificación específica para los países africanos.

PROMOCIÓN SECTORIAL Y GEOGRÁFICA

Mariscal declaró que, en relación a la promoción, se han propuesto una doble estrategia: una prioridad sectorial por un lado y otra prioridad geográfica. Sobre la sectorial, estará fundamentada en aquellos sectores donde se cuenta con una ventaja competitiva. "Hay sectores exportadores maduros y tradicionales, como el agroalimentario, en las que colaboraremos con las sectoriales y los grupos de departamentos gubernamentales".

Al respecto, expuso que hay sectores consolidados, como el de la construcción, el turismo o servicios portuarios y logísticos, en los que también se va a recoger una planificación sectorial específica, mientras que existen otros no consolidados (energías, aguas y medio ambiente) que también tendrán una planificación multisectorial.

Por su parte, la estrategia geográfica se dirigirá al desarrollo de mercados en aquellos ámbitos en los que Canarias sea más sólida, por lo que las empresas podrían presentar más capacidades o más potencias de desarrollo, como puede ser en el norte y occidente de África, Europa, América y Asia.

En este sentido, se promocionará el Plan África, una iniciativa que pretende identificar oportunidades de negocio e inversión para las empresas de las islas. El objetivo es dar a conocer nuevos mercados y consolidar los ya existentes, impulsar proyectos de cooperación en el continente y coordinar aquellos promovidos por el resto de organismos e instituciones canarias.

Proexca cuenta en la actualidad con oficinas propias en Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, además, de una red de becarios en el exterior, en lugares como Casablanca, Buenos Aires, Londres o México.