El proyecto básico de la playa de Valleseco, Tenerife, tendrá un coste de 30 millones de euros

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández, indicó a Europa Press, que el proyecto básico para la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, "costará en torno a los 30 millones de euros".

Explicó que dicho proyecto será costeado por la Dirección General de Costas, tras la entrega del plan que hace el equipo Casariego y Guerra, tal y como se firmó hace ya dos años en el acuerdo promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria.

Hernández expuso que dicho proyecto contempla las mejoras de la zonas de baño, "zona marítima y los espacios públicos". Indicó que este es un proyecto histórico que aún no tiene cerrada la fecha de conclusión.

Aclaró además que en el frente de la conocida popularmente como Escuela de Náuticas "no se ejecutará la marina deportiva prevista con anterioridad". Sin embargo habrá un dique de amarre para embarcaciones auxiliares, prácticos y barcos de la Guardia Civil, pero nunca con caracter privado, sino como "una instalación auxiliar del puerto de Santa Cruz de Tenerife".

HISTORIA DE UNA PLAYA.

El crecimiento de la zona portuaria en Santa Cruz de Tenerife siempre dejó a un lado la playa de Valleseco, un barrio del litoral, que consiguió dejar libre su frente marítimo y que hizo que de manera habitual los vecinos se llegasen hasta esta costa de arena negra y callaos, más allá de las recomendaciones portuarias.

El último de sus capítulos fue el enfrentamiento de los vecinos cuando una empresa privada comenzó a mover tierra para instalar una marina deportiva en el frente de la Escuela de Náuticas, considerando que este proyecto "cerraba las posibilidades a contar con una playa, prometida desde hacía años para privatizarla", reivindicaron vecinos de la plataforma en defensa de la playa de Valleseco como Javier González.

Tras acampadas en las obras, reuniones con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Costas se logró un acuerdo para sacar adelante este proyecto tras el concurso de ideas en el que los vecinos también pudieron votar.