El PSC se compromete a impulsar Planes de Desarrollo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Segura aseguró hoy que "el Gobierno se comprometo a impulsar Planes de Desarrollo Sostenible e las áreas de influencia socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias", siendo ésta una de las principales propuestas de los socialistas en materia medioambiental.

Segura enumeró otros compromisos como la creación de un proyecto de Ley que proporcione un marco legal estable a la eficiencia energética y al fomento de las energías renovables; así como la creación de la Red Natura 2000, ya existente para las áreas terrestres, en aguas jurisdiccionales españolas.

Otras propuestas son las que giran en torno al establecimiento de certificados de origen en los biocarburantes de segunda generación y la planificación de mecanismos que permitan la rehabilitación de 500 mil viviendas, en las que se invertirán un total de 9 mil millones de euros para hacerles eficientes energéticamente.

El que fuera Delegado del Gobierno en Canarias destacó que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "le es imputable todas las normativas que se han aprobado en política mediambiental, como la Ley de Comercio de los Derechos de Emisión o el Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático", lo que ha propiciado que España se coloque en la vanguardia europea en producción de energía eléctrica.

La designación del entorno marítimo de las Islas Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por parte de la Organización Marítima Internacional es "algo por lo que los canarios debemos sentirnos satisfechos", manifestó José Segura. Este nombramiento supone que las aguas del Archipiélago son objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos y científicos entre otros.

En este sentido, Segura quiso recalcar que desde el Ejecutiva central se han establecidos dos medidas de protección que entraron en vigor a mediados del pasado año, tales como "los dos dispositivos de separación de tráfico que delimita las zonas por donde no pueden navegas buques (norte de Lanzarote, suroeste de Tenerife, suroeste de Gran Canaria y zona marítima de la isla de La Palma y de El Hierro) y el establecimiento de normas de notificación obligatoria para los buques tanques que transporten hidrocarburos pesados.