El PSC denuncia que el Gobierno no ha entregado ninguna Prestación Canaria de Inserción

Actualizado: martes, 15 enero 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC) ha criticado que el Gobierno de Canarias no haya gestionado todavía ninguna ayuda de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). "Hace un año que se aprobó la modificación de la antigua Ayuda Económica Básica (AEBA) y se creó la Prestación Canaria de Inserción, en este tiempo no se ha dado ni una de estas nuevas ayudas", explicó la portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Olivia Cedrés.

"En octubre ya denunciamos que no se estaba tramitando, que existía un error informático en la aplicación y no estaba funcionando", comentó Cedrés. "Esta ayuda, que se da a las personas con más bajos ingresos o sin ellos, es una prestación de 442 euros", expuso. Según la diputada socialista, "entre agosto (que esta Prestación entró en vigor) hasta diciembre no se ha tramitado ni una sola (PCI) y había cinco expedientes en trámites frente a 531 devueltos a los ayuntamientos".

Olivia Cedrés se preguntaba qué ayudas están recibiendo los ciudadanos con bajos ingresos. "Lo que reciben es la ayuda de emergencia de los ayuntamientos, en las que se incluyen sólo una serie de alimentos, cargándose así las responsabilidades del Gobierno de Canarias", criticó. Otro aspecto en el que incidieron los socialistas es que "cada año se dan menos ayudas". "En 2004 se dieron 5.355 AEBA, frente al aumento de la pobreza que hubo, en los primeros seis meses de 2007 sólo se dieron 987 AEBAS, viéndose interrumpidas estas cuando entró en vigor la PCI, que no se otorgó ninguna", afirmó.

PRESUPUESTO

La portavoz en materia de Asuntos Sociales del PSC dentro del Parlamento de Canarias explicó que "de los 11 millones presupuestados para 2007 dentro del capítulo de AEBA, sólo se ejecutaron 2.793.385, 81 euros". "Al Gobierno no se le cae la cara de vergüenza al decir que de 11 millones previstos, cuando aumentó la pobreza, sólo se gastaron 2 millones de euros", añadió.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, se planteó si "se puede calificar a este Gobierno como el de las personas, como ellos se cansan de repetir". Para Spínola, "este gobierno se desentiende de las necesidades más básicas de los ciudadanos".