El PSC de La Laguna (Tenerife) pide la dimisión del director de Comercio canario por permitir la apertura de Lidl

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE en el municipio tinerfeño de La Laguna, a través de su portavoz Gustavo Matos, ha pedido al Gobierno de Canarias la dimisión del director general de Comercio del Gobierno autónomo, Arturo Cabrera, por su "evidente falta de objetividad y por su falta de respeto a la Ley reguladora de la Licencia Comercial Específica al permitir el establecimiento de la empresa de descuento duro Lidl", según informó hoy en una rueda de prensa.

Ante este hecho, Matos recordó que ya en el año 2004 la empresa Lidl "inició el expediente para poder obtener la Licencia Comercial Específica que regula la Ley 10/2003, licencia que le fue denegada porque obtuvo un informe negativo por parte del Cabildo de Tenerife, informe que es preceptivo y que queda así establecido en la propia Ley".

Según recoge el artículo 4 de la citada Ley, los establecimientos comerciales de descuento duro son aquellos destinados a la venta al por menor de productos de alta frecuencia de compra y consumo generalizado y están caracterizados, entre otras cosas, por cobrar por el uso de las bolsas de compra o por ofertar al público menos de mil referencias de artículos.

Al no concederse la Licencia Comercial Específica por parte de la Consejería de Comercio, la empresa Lidl inició una batalla legal y jurídica contra el Gobierno de Canarias, la Consejería y la propia consejera en aquel momento, Marisa Tejedor, contra quien interpuso una querella penal.

NO SUJECIÓN A LA LEY

Gustavo Matos señaló que "al examinar el expediente al que hemos tenido acceso después de cuatro meses, y que nos ha sido remitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, resulta que el 3 de abril de 2006 Arturo Cabrera dicta una resolución mediante la cual dice que la empresa Lidl ya no está sujeta a la ley reguladora de Licencia Comercial Específica porque no la considera una empresa de descuento duro".

En este sentido, el portavoz del PSOE señaló que "Cabrera se ha basado en las afirmaciones de la propia empresa que decía que ya no se consideraba una empresa de descuento duro, cuando en el BOC publicado el 30 de septiembre de 2004 la propia empresa había solicitado en su momento las correspondientes licencias específicas porque ella misma entendía que estaba bajo el ámbito de esa Ley 10/2003".

A raíz de esta resolución, Matos consideró que "el Gobierno de Canarias, a través del director general de Comercio, después de toda una batalla legal y jurídica ha dictado una resolución mediante la cual la empresa no está sometida a la Ley 10/2003 porque la propia empresa ha manifestado su intención de desprenderse de su condición de empresa de descuento duro".

Gustavo Matos ha calificado este hecho de "absoluto escándalo ya que quien tiene que velar por la seguridad jurídica y por la estricta observación y cumplimiento de la ley determina y firma un documento para permitir la implantación de este empresa que todos sabemos que se trata de una empresa de descuento duro".

A este respecto, Gustavo Matos manifestó que el director general de Comercio del Gobierno de Canarias "se ha convertido en el enemigo número uno del pequeño y mediano comercio canario, enemigo número uno porque no se le pide otra cosa que hacer cumplir la ley, lo cual es su obligación".

"Pensamos que lo debería hacer el Gobierno autónomo es destituir de forma inmediata al director general por su evidente falta de objetividad y por su falta de respeto a la ley 10/2003", agregó Matos.

RECURRIR LA RESOLUCIÓN

En cuanto a la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo, Gustavo Matos señaló que los plazos ya han pasado y rechazó la idea porque "significaría entrar en una nueva batalla legal, volver a iniciar un procedimiento judicial por parte del partido socialista o por parte de los representantes de los pequeños comerciantes contra el Gobierno canario, el Ayuntamiento o la empresa, por tanto, un esfuerzo titánico y nosotros tampoco disponemos de los medios a nuestro alcance para hacerlo".

Asimismo, Matos lamentó que la oposición no haya sido informada ni de la resolución de la Secretaría General de Comercio ni de la tramitación del expediente por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "hecho que ha permitido a la empresa Lidl iniciar las obras para abrir un establecimiento en el Polígono de Los Majuelos".