Al PSC le preocupa la opacidad de Soria sobre el uso del endeudamiento en los próximos presupuestos autonómicos

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:00


Santa Cruz de Tenerife, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, criticó hoy la opacidad del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, que la semana pasada se refirió a un eventual aumento del endeudamiento en el presupuesto autonómico del próximo año. Los socialistas afirman estar preocupados por la situación "porque junto al incremento de la deuda, el Ejecutivo promete una bajada de impuestos pero esta legislatura se perfila ya como el gobierno más caro de toda la historia canaria".

Trujillo, que prevé que la prioridad del Ejecutivo al elaborar las cuentas regionales de 2008 será el mantenimiento de su propia estructura antes que el gasto social, augura desde ahora que las negociaciones con la oposición serán "difíciles".

Soria adelantó que el presupuesto canario del próximo ejercicio aumentará entre un siete y un nueve por ciento en relación al de 2007, para ubicarse entre los 7.300 y 7.500 millones de euros. "Eso era lo esperado dada la previsión de crecimiento económico que ya adelantó el gobierno anterior antes de concluir su período", criticó Trujillo. "Lo que el consejero omitió explicar y era lo único novedoso a lo que debía referirse es por qué hay que incrementar el endeudamiento ahora y a qué partidas irán destinados los recursos que consigan por esa vía".

El dirigente socialista recordó que Soria se refirió al plan de inversiones públicas, que regirá desde este año hasta 2011, para justificar el endeudamiento. "Canarias ya suscribió todos los convenios importantes de financiación con el Estado durante la legislatura anterior", aseguró. "Las islas "no necesitan endeudarse para acometer los planes cofinanciados con la Administración central".

Así, "Soria debe explicar si los recursos adicionales que buscará el Ejecutivo canario irán a inversiones útiles o sólo servirán para pagar la abultada plantilla del Gobierno". Trujillo ironizó al apuntar que "lo único seguro es que el Gobierno no piensa endeudarse para aminorar la lista de espera ni extender la gratuidad del libro escolar".

La triple coincidencia de un eventual crecimiento del endeudamiento por parte de Canarias, la bajada del tramo autonómico en los impuestos y la expansión del aparato administrativo regional lleva a Trujillo a la conclusión de que "el anuncio de Soria rompe con la senda de buen gobierno que observó el Ejecutivo anterior en materia económica". Además, "no parece buena idea recurrir al endeudamiento tras años de moderación en el gasto justo cuando los intereses bancarios registran niveles históricos al alza".

El portavoz socialista apuntó que las manifestaciones de Soria "se suman a las efectuadas durante las últimas semanas por las consejeras de Sanidad, María Mercedes Roldós, y la de Agricultura, Pilar Merino, en las que prevalecen las críticas al Gobierno central por las carencias que heredan de la legislatura anterior". Trujillo teme que "todas esas declaraciones sólo sirven para preparar el escenario al presidente regional, Paulino Rivero, quien previsiblemente se quejará pronto de que Madrid no atiende las demandas presupuestarias de Canarias".

Por ese motivo, el PSC augura que la aprobación parlamentaria del presupuesto, "si no hay cambios hasta entonces", se producirá sin su voto favorable. "Incluso, puede ser que tengamos que votar en contra", adelantó Trujillo. "Ya veremos al Partido Popular, con el coro de Coalición Canaria, repitiendo lo del 'sablazo' del año pasado", vaticinó. El socialista matizó que "el PSC mantendrá la misma postura negociadora que observó durante la pasada legislatura" y adelantó que "hará todas las aportaciones en positivo que pueda brindar".