El PSC no presentará una alternativa a la "obscena y canallesca" comisión de investigación sobre la desaparición de meno

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 21:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC) se abstendrá de presentar una alternativa a la "obscena y canallesca" comisión de investigación sobre la desaparición de menores propuesta por Coalición Canaria (CC) y apoyada por su socio de gobierno, el Partido Popular (PP). El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, atribuyó el interés de los nacionalistas en crear el órgano parlamentario a que "ATI y PP huelen a negocio" en la implantación de la policía canaria, que es el "verdadero fin" que persigue la puesta en marcha de la comisión.

La iniciativa cuenta con el rechazo "frontal" del PSC, que la calificó también de "descabellada y estúpida". Los socialistas se opondrán a su constitución en el Parlamento al tiempo que denuncian la "indignidad del intento de explotación de las familias canarias por parte del Ejecutivo regional" con el "falso" argumento de que la sociedad está bajo una "psicosis" por ese tema. Se trata de una postura "indigna" para el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Ante la "estupidez" de la iniciativa, al PSC "en su papel de oposición no le corresponde responder con una contra-estupidez", ironizó Aguilar. "La única obligación de la oposición es llamar las cosas por su nombre".

Además, "el objeto de la comisión es un imposible". Las comisiones de investigación son instrumentos de depuración de responsabilidades políticas de los miembros del Gobierno canario, que deben acudir al Parlamento a dar explicaciones, aclaró Aguilar. Pero la investigación sobre la desaparición de menores "la conducen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado bajo la dirección de una autoridad judicial independiente y con alcance internacional". Por es motivo, "la Cámara regional carece de autoridad para instituir una comisión que investigue ese tema".

El "verdadero" objeto que persigue, según explicó Aguilar, es "explotar el dolor de dos familias canarias vulnerables que no merecen ser explotadas ni sometidas a un circo parlamentario para allanar el camino al nicho de negocio que populares y nacionalistas ven en la creación de la policía autonómica".