PSC-PSOE afirma que el Gobierno canario "está encantado de pagar" 101 millones por el 'caso Tebeto' "en cómodos plazos"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Industria del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Francisca Luengo, denunció hoy que el Gobierno regional "está encantado de pagar los 101 millones" de euros de indemnización por el 'Caso Tebeto' en Fuerteventura "en cómodos plazos".

Luengo aseguró en un comunicado que "hace unas semanas el Gobierno quiso hacer creer a los canarios que iba a hacer ahora lo que no hizo en su momento para evitar el pago de los 101 millones pero en realidad era un paripé". "En todo momento el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, ha estado encantado de tener que pagar ese dinero", apostilló.

Asimismo, la diputada manifestó "el ridículo que hace el presidente regional, Paulino Rivero, al anunciar a bombo y platillo que no va a pagar ni un euro por decisiones de otros Gobiernos, como si el hermano de su consejero de Economía y Hacienda fuera de CiU o del PNV, y en cuanto se da la vuelta José Manuel Soria sonríe encantado y da orden de pagar, aunque sea a plazos".

La socialista lamentó, sin embargo, que "los canarios vean peligrar los servicios públicos esenciales por haber otorgado una licencia de explotación minera en un paraje en el que estaba prohibido".

En este sentido, advirtió de que "al Gobierno, si de verdad le interesa defender el interés general, todavía le quedan varias opciones entre las que se encuentra revisar de oficio la concesión de la explotación minera otorgada al empresario Rafael Bittini por el director general de Industria en 2004 siendo consejero del área, Luis Soria".

"LUCRO CESANTE"

"Los canarios seguimos sin saber cuánto vale de verdad Tebeto, y por ello el Gobierno debería hacer caso a su consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que afirma que la montaña ni por asomo vale 101 millones, y hacer los sondeos que en su día no hizo. Ésta es otra opción que permitiría recuperar los millones porque se podría demostrar que no existe el lucro cesante del que habla la empresa", agregó.

Luengo criticó que "lo único que se ha oído del responsable de la gestión del dinero de todos los canarios, el consejero de Economía y Hacienda José Manuel Soria, es que si había que pagar, se pagaba"." Y ese momento ha llegado muy a pesar de los dependientes canarios, los escolares o los enfermos que serán los que paguen por ello", aseveró.