16 de julio de 2019
16 de mayo de 2010

PSC-PSOE denuncia "la dejadez y la falta de interés" del Gobierno de Canarias con las energías renovables

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE, a través de su diputada Gloria Gutiérrez, ha denunciado "la dejadez y la falta de interés" del Gobierno de Canarias respecto a la promoción de las energías renovables, "frente a la preocupación y apuesta seria de los socialistas canarios por su implantación".

En un comunicado, la socialista aseguró que esta "apatía" del Ejecutivo de CC y PP hacia este asunto se pone de manifiesto de forma clara con el retraso del estudio sobre el mapa solar, "instrumento básico para el ahorro en recursos públicos".

La diputada explicó que el mapa solar es "una herramienta elemental para ajustar la ubicación de las instalaciones a las subvenciones que precisan en cada zona para amortizarlas de forma razonable, ya que no se requiere la misma inversión en todos los puntos del archipiélago", señalando que hasta ahora, el Gobierno "no ha tenido en cuenta este detalle, por lo que ha despilfarrado dinero público al subvencionar por igual las instalaciones sin tener en cuenta las características de cada zona."

Recordó también que desde 1989 se subrayó la necesidad de llevar a cabo ese estudio, mientras que en el marco del Plan de Energías Renovables de Canarias de 1993 se insistió en esa observación.

"Desde entonces, han pasado veinte años pero, curiosamente, en el actual PECAN ya no se hace referencia a este tema", expuso Gloria Gutiérrez, quien precisó que en la web del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC, SA) se señala que aún está en ejecución. Asimismo, afirmó tener noticias de que los instrumentos que se utilizan para la toma de datos "no son suficientes ni adecuados, además de no tener homologación científica".

La representante socialista se preguntó "cómo se puede tardar más de veinte años en realizar un estudio para el que no se requerían más de diez", así como los criterios en función de los cuales se están dando las subvenciones. "Este Gobierno --concluyó--, que tan generoso ha sido derrochando millones de euros en propaganda, en la Policía Canaria o en Tebeto, ¿qué presupuesto ha dedicado a tan importante instrumento para el adecuado desarrollo de la energía solar en Canarias?".