PSC-PSOE denuncia la "doble discriminación" del Gobierno canario con los jóvenes por la lentitud de ayudas al alquiler

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, ha denunciado la "doble discriminación" del Gobierno de Canarias hacia los jóvenes que solicitan ayudas para el alquiler de una vivienda, según informó hoy la socialista en un comunicado.

"La lentitud del Ejecutivo regional en la tramitación perjudica a quienes piden la subvención al Ministerio, para la que hay 5.000 solicitudes sin evaluar en el primer trimestre de 2010, y a los que optan por la de la Comunidad Autónoma, con retrasos que llegan a 2008 sin que se pueda saber cuántos perjudicados hay, debido a la falta de transparencia del Gobierno de CC y PP", denunció.

Aquí, recordó que ambas ayudas son compatibles, "de ahí esa doble discriminación hacia muchos jóvenes que optan por ambas", mientras sostuvo que esa idea que traslada continuamente el Gobierno autonómico de que los jóvenes canarios son quienes mayores posibilidades de ayudas tienen, sumando las dos, "no es real, debido a estos retrasos tan importantes, que hacen inviable el cobro de esas subvenciones".

La portavoz explicó que dentro de los colectivos más perjudicados por la pésima gestión del Gobierno, la diputada apunta a las mujeres jóvenes canarias, "quienes más difícil tienen su emancipación respecto a las del resto de España".

Por otro lado, Guerra de Paz señaló que en el primer trimestre de este año, estas ayudas del Ministerio han aumentado un 17 por ciento, destacando que el Estado ha ingresado en Canarias más de dos millones, "lo que refleja el importante compromiso del Gobierno central con Canarias".

"MENOS HUMO Y MÁS EFICACIA"

Por tanto, la diputada exigió así al Ejecutivo de Paulino Rivero "menos humo y más eficacia, porque son tres las comunidades autónomas que más perjuicios están causando, ralentizando injustificadamente la tramitación y resolución de las solicitudes: casualmente Valencia, Madrid y Canarias".

También afirmó que si el Gobierno de Canarias "realizase su trabajo", más de 5.000 jóvenes del archipiélago "no verían frustrada su aspiración a emanciparse, porque la lentitud y dejadez del Ejecutivo de CC y PP está ocasionando que estos chicos no puedan cobrar las ayudas directas del Estado de 210 euros al mes para el alquiler".

Guerra de Paz apuntó que a 30 de marzo de 2010 y de más de 10.000 solicitudes de ayuda al alquiler para la emancipación de jóvenes resueltas desde Canarias, tienen realizadas las comprobaciones del pago del primer alquiler más de 6.000 peticiones, de las cuales, en más del 95 por ciento de los casos ya se está recibiendo la ayuda, pero aún hay 5.000 peticiones sin ser valoradas. "Esto significa que cuando Canarias hace su trabajo, la eficacia del Ministerio es altísima", subrayó.

"El problema --aseguró-- se sitúa en la dejadez del Gobierno de Canarias a la hora de cumplir con su obligación y tramitar, de forma diligente, las solicitudes de ayuda a la emancipación". En cuanto a las ayudas directas del Gobierno de Canarias, denunció que no se publique esa información, "pese a que hay muchos jóvenes esperando, desde hace más de un año, por esa subvención que, según la propaganda del Ejecutivo autonómico, es la mayor de España".

La diputada pregunta de qué sirve que en el papel, esa ayuda sea la mayor de España, "si en la realidad no llega o llega mermada", así como "de qué sirve que en Canarias exista la posibilidad de que esta ayuda llegue a jóvenes de hasta 35 años --las del Estado llegan hasta los 30 años--, cuando la realidad es que el grueso de las peticiones se encuentra en el tramo de edad de los 26-27 años".

Para Guerra de Paz, "tampoco es significativo que el archipiélago abra desde los 18 años la posibilidad de solicitar la ayuda canaria --en las del Estado es a partir de los 22 años--, cuando estos jóvenes no pueden aspirar a la vivienda al no tienen trabajo o ingresos fijos".

Así, consideró que "éstos son algunos de los engaños, vendidos como ayudas, que lanza el Gobierno de Canarias a los jóvenes para su emancipación".

A su juicio, "mejor harían CC y PP en seguir el ejemplo del Ministerio de Vivienda, que aprueba ayudas, las evalúa periódicamente y pone en marcha sistemas que mejoran la transparencia de la información, de tal forma que se potencia la eficacia de las medidas adoptadas". En este sentido, dijo que frente a la claridad del proceso estatal, "en el que con un solo clic, el interesado accede a todo el expediente, está la opacidad del Gobierno canario, al que no le interesa facilitar toda la información".

Por último, la diputada del PSC-PSOE sostiene que Canarias "tiene los medios para la tramitación pero, aún así, su eficacia es escasa, contando con que las oficinas de vivienda que reciben y tramitan las solicitudes cuentan con la financiación desde el Ministerio en un 50 por ciento".