12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El PSC-PSOE rechaza que los ex presidentes del Gobierno de Canarias tengan un sueldo vitalicio

Hernández Spínola cree que el Ejecutivo ha tirado la toalla con el paro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha rechazado este lunes que los ex presidentes del Gobierno de Canarias puedan a cobrar un sueldo vitalicio al tiempo que tachó de "inoportuno" que el Ejecutivo regional quiera regular a través de un Proyecto de Ley esta figura.

El Gobierno anunció la semana pasada que ha demandado un dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Ley de la Presidencia y del Gobierno regional, y donde se prevé regular el estatuto de los ex presidentes. Según el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, se han establecido unos criterios básicos, tales como que los ex dirigentes del Gobierno canario tendrán tratamiento de presidente con carácter vitalicio en lugar de protocolario en los actos oficiales, y de "manera genérica sí se establece un marco para la utilización de los medios personales y materiales que se determinen".

Hernández Spínola criticó que se haya impulsado el proyecto sin contar con los partidos con representación en la Cámara Legislativa al tiempo que concluyó que esta cuestión debe nacer con "consenso" entre todos los grupos. Aquí defendió que el PSC-PSOE siempre ha abogado por los acuerdos y se remitió a los asuntos europeos o sobre el REF.

El diputado socialista se mostró partidario de que se reconozca la condición de ex presidente y que éstos tengan una posición "preeminente" en el protocolo de la Comunidad Autónoma, pero tildó de "inoportuna" la iniciativa dado el actual tiempo de crisis económica. "Nos parece que el Gobierno demuestra su insensibilidad y no se pone a la altura de la gente de Canarias", sentenció.

ADÁN SI BUSCÓ EL CONSENSO

De igual forma, expuso que si esta figura ha esperado 27 años, "puede esperar algo más, a que se pase la actual situación económica". "Nos parece un error político de calado", subrayó el portavoz parlamentario que recordó que en su día ya lo intentó regular el ex presidente, Adán Martín, aunque en aquella ocasión "sí se contactó con el PSC-PSOE para buscar un acuerdo".

A su juicio, éstos no son tiempos para que haya más asesores o cargos públicos por lo que anunció que su grupo no apoyará la iniciativa del Gobierno. A pesar de esto sí insistió en que los ex presidentes deben tener "apoyo material o que usen un coche oficial para acudir a un acto", pero matizó que estas cuestiones deben desarrollarse por la vía reglamentaria.

Hernández Spínola también se refirió a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno. Dijo que no presentaría enmiendas al Proyecto de Ley porque su posición se defenderá a través de la moción que se discuta en el pleno que comienza este martes. Recordó que su partido quiere reducir a ocho las consejerías o en 34 el número de altos cargos.

REVISIÓN LEGISLATIVA

Añadió el socialista que también se busca la reducción de un 50 por ciento de los organismos autónomos, del 50 por ciento del personal de confianza y del 25 por ciento de las partidas presupuestarias para publicidad y protocolo. También se refirió a que se quiere bajar de un 3,5 al 3 por ciento la cifra que se queda el Gobierno regional por gestionar los fondos del REF.

En este punto, Hernández Spínola anunció que debe revisarse en 2011 la ley de financiación de las administraciones locales, hecho que debió hacerse en 2008. "No se ha hecho, incumpliendo la ley", afirmó el diputado.

PARO

Hernández Spínola también criticó que el Gobierno "haya tirado la toalla" en materia de desempleo. Recordó que el archipiélago es la única comunidad dónde ha crecido el paro con una tasa que ronda el 27 por ciento. "Ha terminado por asumir con resignación que no tiene soluciones", lamentó.

"¿Dónde están los 80.000 puestos de trabajo?", se preguntó el portavoz aludiendo a la promesa del presidente, Paulino Rivero, y el vicepresidente, José Manuel Soria, una vez logrados los 70 millones de euros correspondientes al extinto IGTE. "Siguen instalados en la propaganda", dijo.

En materia económica, también censuró el diputado del PSC-PSOE que Canarias lidere la caída en número de autónomos o que las predicciones de decrecimiento sean el doble que la media estatal. Sobre el crecimiento para 2011, señaló que apuntan las previsiones a que sean la mitad de lo previsto para el resto del país. "¡Menudos profetas tenemos rigiendo la Comunidad!", ironizó haciendo referencia a la versión del Gobierno de que las islas saldrán antes de la crisis.