El PSOE anuncia 3.000 inspectores laborales más en la próxima legislatura

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que di los socialistas ganan las elecciones aumentarán en 3.000 los inspectores de trabajo durante la próxima legislatura. El también secretario general de los socialitas canarios explicó que "la lucha contra la siniestralidad laboral que se va a fortalecer en la próxima legislatura incorporando 3.000 efectivos a la inspección de trabajo, para asegurar el cumplimiento de la normativa de salubridad y seguridad en el trabajo".

Durante una reunión que los candidatos del PSOE en Canarias mantuvieron con la ejecutiva regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), los socialistas aseguraron que "hablamos de Canarias cuando hablamos de reducir la siniestralidad laboral, y la hemos reducido en esta legislatura, como nunca se había reducido en 30 años de democracia". Además, anunciaron que "hemos visto cómo, resignados a una cifra de muertos en el tajo y en el andamio de 1.500 todos los años, en esta legislatura lo hemos reducido a 800". Aún así, López Aguilar dijo que "siguen siendo muchos y nos duelen, pero se ha reducido de forma drástica y estamos orgullosos de presentar este balance".

El candidato valoró la legislatura que ahora acaba como una que ha "hecho historia con el diálogo social". Gracias a él, comentó López Aguilar, "se ha reducido la tasa de precariedad más de cuatro puntos, se ha incrementado la tasa de actividad de jóvenes y de mujeres y se ha apostado por incrementar y mejorar las prestaciones sociales". "Ha crecido el salario mínimo, las pensiones, la cobertura ante las situaciones de desempleo y la seguridad social ha visto como crecía su fondo de garantía casi por cuatro: lo heredamos en 15.000 millones de euros, y cuatro años después asciende a 52.000 millones de euros", añadió López Aguilar.

UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT, Alicia Rodríguez, aclaró que su sindicato "no pide el voto para ninguna fuerza concreta, lo único que hacemos en un llamamiento a la participación en las urnas, sobre todo a opciones progresistas que defiendan los intereses de los trabajadores y trabajadoras".

Desde la central sindical aprovecharon para presentar un informe llamado '2004-2008, Una Legislatura de Diálogo Social', un documento de 80 páginas en el que se analizan los logros de los trabajadores en los últimos cuatro años. "La UGT valora lo que ha significado el diálogo social y en protección social y laboral en la última legislatura", aseguró. Rodríguez comentó que "la ley de dependencia ha significado el cuarto pilar de la sociedad del bienestar, aún así tenemos que exigir la aplicación de las leyes en el ámbito de la comunidad autónoma".