El PSOE asegura que Canarias ha tenido "velocidad de caracol" en las ayudas sociales

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 22:14

El Gobierno autonómico mantendrá las ayudas a las familias más necesitadas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, María Mercedes Herrera, aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que en tiempos de bonanza las islas han tenido "velocidad de caracol", al tiempo que criticó que el Ejecutivo no haya puesto sobre la mesa un plan concreto.

La socialista destacó el "aumento de la pobreza" en el archipiélago y denunció que el Ejecutivo mantuvo en 2008 "asfixiados" a los ayuntamientos. Aquí puntualizó que el Gobierno benefició a 73 de los 88 municipios, pero que algunos de ellos no se pudieron sumar a las ayudas por incumplir con los pagos a la Seguridad Social. "No se puede marginar a los vecinos por los incumplimientos de los ayuntamientos", zanjó.

En esta línea aseguro que se debió tener en cuenta esta cuestión para evitar que haya "ciudadanos de primera o segunda". "Hay que ayudar a todos por igual", insistió la socialista que tachó las medidas del Gobierno como "parches".

Ante esto, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas (CC), rechazó las palabras de la socialista y expuso que la crisis actual es "profunda y duradera" y por ello habló de medidas de "urgencia y emergencia". "Vamos a seguir apoyando a las familias y a las ONG para llegar a los que más difícil lo tienen", afirmó Rojas al tiempo que rechazó que se llegue "tarde" a la concesión de las ayudas.

Además indicó que el Gobierno de España también toma medidas "puntuales". "Es una indignidad que una Ley no tenga ficha financiera", dijo en relación a Ley de Dependencia al tiempo que aclaró que no cuestiona las medidas del Ejecutivo central. Quería así explicar que la inyección económica a la misma norma también fue algo puntual.

"No se puede olvidar un Gobierno de tomar medidas estructurales", insistió Rojas que admitió que ha aumentado la pobreza severa en las islas. "El Gobierno está allí donde se le necesita y lo importante es que ha llegado a las familias", continuó la consejera que recordó que en 2008 se invirtió 4 millones de euros para el abono de alquileres, y el pago de facturas de agua y luz eléctrica.

Rojas señaló que el 100 por cien de esos cuatro millones "se han adjudicado a través de los ayuntamientos". Según los datos de la consejera se ha llegado a 9.000 familias que han evitado desahucios y cortes de luz y agua. "No sólo se trata de medidas de urgencia, sino también de medidas estructurales", apostilló.

Por su parte, la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, rechazó las palabras de la socialista. Aquí se extraño de que no se pueda hablar de lo que va bien al tiempo que aseguró que el Ejecutivo canario lo está haciendo bien. Además, se felicitó de que en 2008 se abonase todo el presupuesto para llegar a los más desfavorecidos.

Por último, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, expuso que "han tomado el pelo a los españoles y a los canarios". Acusó a Zapatero de mentir sobre la situación económica y aseguró que en Canarias "las cosas se están haciendo bien". "No podemos quedarnos satisfechos y vuelva a tomar medidas similares que las del año pasado", propuso el parlamentario.