El PSOE culpa al alcalde de que "sólo" 17 policías locales atiendan a los 20.000 ciudadanos de Los Llanos (La Palma)

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:40

Rita Gómez cree que el cuerpo debería contar con 40 agentes y destaca la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en Los Llanos de Aridane (La Palma), Rita Gómez, ha responsabilizado directamente al alcalde, Juan Ramón Rodríguez (CC), de que sólo 17 agentes de Policía Local atiendan a los 20.000 vecinos de la ciudad.

Gómez apuntó, en declaraciones a Europa Press, que expedientando a 7 efectivos el primer edil se ha visto "desbordado" y ha puesto "en riesgo" la seguridad de Los Llanos. Además la también diputada regional se solidarizó con los agentes suspendidos de empleo y sueldo por tres años y con sus familias.

La socialista recordó que el cuerpo de Policía Local cuenta con 29 agentes más tres que están en excedencia. De los 29, siete fueron expedientados --de forma injusta, según Gómez-- y cinco se encuentran de baja. "De este modo, la siempre deficiente plantilla se encuentra con 17 agentes para atender a todos los vecinos", resumió.

La concejal reclamó que se aumente el número de efectivos del cuerpo policial, ya que según la normativa regional a Los Llanos le correspondería 36 agentes --1,8 por cada 1.000 ya que el último padrón registra en la ciudad 20.525 habitantes--, además de los complementarios al ser un municipio con zonas turística y contar con nueve núcleos dispersos. Aquí señaló que la ciudad debería contar con 40 policías locales.

GUARDIA CIVIL DE APOYO

Gómez agradeció de igual forma "los refuerzos" aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No se puede dejar a los Llanos sin policías locales y la reivindicación de los expedientados es eminentemente laboral, decían que no podían cubrir todas las necesidades", relató para asegurar que estos "no han dejado de lado su servicio y cumplieron con todas las órdenes que se les dio". Los policías fueron sancionados por hacer un 'plante' en el día grande de las fiestas locales.

A juicio de la concejal, la sanción ha sido "desmesurada" e insistió en que "no hay motivos" para la misma.