El PSOE justifica su 'plante' del pleno del Ayuntamiento de La Laguna por la actitud "racista" de Coalición Canaria

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE justificó su abandono del pleno del Ayuntamiento de La Laguna durante la jornada de ayer en la actitud "racista" de Coalición Canaria. La negativa del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a dar el uso de la palabra al colectivo gitano motivó que los nueve concejales socialistas se fuesen de la sesión con pancartas en las que se podía leer "No al racismo".

Según los socialistas Clavijo impidió que el portavoz del colectivo gitano, Rafael Heredia, tomara la palabra para defender su postura por un defecto de forma en la solicitud, justo cuando se debía debatir la propuesta de creación y regulación de un mercadillo municipal.

Este hecho motivó que los nueve concejales del PSOE abandonaran sus asientos entre el aplauso del público presente y con pancartas de "No al racismo". Así se dio por finalizado el pleno, ya que solo permanecieron en sus puestos los miembros del equipo de gobierno, según detalló el PSOE en un comunicado.

"Nos parece un auténtico acto de racismo y por eso hemos abandonado el salón de plenos. Pero previamente hemos retirado el asunto del orden del día para volverlo a traer en el siguiente pleno. En el de febrero este asunto volverá a discutirse y volveremos a traer al colectivo gitano para que diga lo que les plazca, a favor o en contra. Están en su pleno derecho, son laguneros y tienen derecho a participar como cualquier otro colectivo. Es inadmisible que el alcalde hoy lo haya impedido", aseguró el concejal socialista Javier Abreu.

Previamente, el pleno había transcurrido con cierta normalidad, pero cuando llegó el punto número cinco comenzaron las fricciones. Fernando Clavijo intentó que el debate tuviera lugar cuanto antes, pero Abreu le recordó que había un colectivo que quería hacer uso de la palabra.

El alcalde aseguró que este no había cumplido con el reglamento de Participación Ciudadana al no presentar las cien firmas necesarias, pues faltaban 25 de ellas. Entonces, Abreu le instó a hacer un receso para recolectarlas, a lo que Clavijo se negó en reiteradas ocasiones.

"EN OTRAS OCASIONES, SÍ"

Entretanto, Rafael Heredia intentó hacerse oír, pero el alcalde le llamó al orden, provocando tal revuelo que la oposición optó por abandonar el pleno por la actitud "racista" del equipo de gobierno, según señaló el edil del PSOE. Y es que, como explicó el concejal socialista, "en otras ocasiones, cuando ciertos colectivos vienen a criticar y a insultar a la oposición, Fernando Clavijo sí les ha permitido tomar la palabra a pesar de no haber cumplimentado los requisitos burocráticos".

Tal fue la indignación de los miembros del colectivo gitano allí presentes, que abandonaron el salón de plenos al grito de: "Solo le hacen caso a Alcampo y Carrefour". No obstante, Abreu manifestó sus dudas sobre la falta de firmas, pues por la mañana el citado colectivo había logrado reunir 104 rúbricas válidas que fueron aceptadas por Participación Ciudadana. La sorpresa llegó una hora antes del pleno, cuando el alcalde comunicó al PSOE que no había las suficientes y que no permitiría que el colectivo gitano tomara la palabra. Por esta razón, Javier Abreu mostró su extrañeza por el extravío de las mismas.

"El podía haber solucionado el problema burocrático porque había mucha gente entre el público dispuesta a firmar. De hecho, ya se habían recogido hasta cuatro páginas más de firmas. No esperaba que Clavijo, de CC, tomara esta actitud de impedir hablar al colectivo gitano", finalizó Abreu.