PSOE pide comparecencia urgente de Roldós en Parlamento, tras el "despido político" del director de un centro de salud

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:42

Alemán (PSOE) quiere que la consejera "rectifique" y restituya a Rico en su puesto, además de solicitar la "intervención urgente" del presidente canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha tramitado hoy una comparecencia urgente ante el Parlamento de Canarias de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para dar explicaciones por el "despido político" del coordinador del centro de atención primaria de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, y secretario de sanidad de los socialistas canarios en Gran Canaria, Antonio Rico, "por opinar" sobre la situación del sistema sanitario canario, según aseguró en declaraciones a Europa Press el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y diputado del PSOE por Tenerife, Juan Carlos Alemán.

Rico aseguró en una entrevista con el diario 'La Provincia' que "el deterioro de la Atención Primaria no ha tocado fondo aún en los centros" y explicó que existe una atención "muy buena, con grandes especialistas, muy bien formados aunque muy mal utilizados". Lo sencillo para la gente que no tiene una buen equipo, ideas, es privatizar. La concertación siempre ha existido y hay que tenerla justamente pagada y pedirle calidad. Pero el sistema público tiene que encargarse de la atención más compleja y de alta tecnología", razonó.

Alemán aseguró que se trata de una situación "novedosa por el cese de un funcionario al ejercer su derecho constitucional a opinar". "Los únicos funcionarios que tienen censurado su derecho a opinar son los de Defensa y del poder judicial", incidió, "y esta situación podría llevar al absurdo de cesar a directores de centros educativos que no estén de acuerdo con la política educativa del Gobierno de Canarias".

El socialista aseguró que éste es "un paso más" del Gobierno de Canarias en el desprestigio del funcionariado, "después de que el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, asegurara que un funcionario es como una cabra que al hacerse funcionario deja de dar leche. Quieren dar a entender que los funcionarios no trabajan y eso no es cierto".

Alemán acentúo que la Consejería había pedido a Rico que dimitiera por esas declaraciones y que éste había rechazado hacerlo, con lo que el PSOE "entiende que las motivaciones son únicamente políticas". "Si se tratara de un problema laboral habría un expediente abierto y no lo hay", sentenció.

"LO LÓGICO, SU RESTITUCIÓN EN EL PUESTO".

Así, piden que la consejería "rectifique" y restituya a Rico en su puesto, además de solicitar la "intervención urgente" del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en este caso.

"Lo lógico sería restituir a Rico en su puesto, ya que incluso en dicha entrevista, él aparecía y mostraba su opinión claramente como secretario de Sanidad del PSOE en Gran Canaria, con todo el derecho para opinar como miles de funcionarios sanitarios que lo hacer en razón a su pertenencia a partidos políticos o sindicatos", concluyó Alemán.