8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    El PSOE rompe todos sus acuerdos con el PIL en Lanzarote y dice enterarse "ahora" de que Dimas lo "dirigía"

    ARRECIFE (LANZAROTE), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario insular del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, ha anunciado esta noche que los socialistas rompen todos los acuerdos que mantenían con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y, al mismo tiempo, ha justificado que el pacto se fraguó "cuando Dimas Martín [presidente honorífico del PIL] estaba en la cárcel, las listas estaban renovadas y no había razón para desconfiar". "Y ahora nos estamos enterando de que Dimas era el que dirigía todo desde la cárcel", aseguró el socialista en una rueda de prensa ex proceso para anunciar su postura ante la trama de corrupción en la isla cuya investigación se ha denominado 'Operación Unión'.

    La ruptura de todos los acuerdos del PSOE con el PIL afectan --en Arrecife ya habían liquidado su acuerdo-- al Cabildo y a los municipios lanzaroteños de Tías, San Bartolomé y Teguise. En este último caso, el PSOE es minoría, pero en los otros dos en los que mantendría el control, Espino dijo que el PSOE "garantizará la gobernabilidad" pero no valora aún posibilidad alguna de pactar de forma estable con otros partidos, sino de hacerlo de forma concreta para medidas "puntuales". "No estamos pensando en estos momentos en acuerdos", dijo.

    Preguntado por la responsabilidad del PSOE en el actual panorama político de la isla, Espino dijo que "no se puede valorar" el acuerdo con el PIL "sólo en este momento" y dijo que el PSOE es "responsable de muchos éxitos y de algunos errores" en la política insular. Espino dijo también que los motivos que justifican la ruptura definitiva son que después de nueve días el PIL "no ha dado explicaciones ni públicas ni al PSOE, ni han cesado a ninguno de los imputados en la causa". "Esperábamos un gesto del PIL", confesó.

    El secretario insular del PSOE en Lanzarote agregó que esta decisión se ha tomado en "coordinación" con la dirección regional y que se ha "informado de ella" a la dirección federal del partido en Madrid. En este sentido, dijo que espera que mañana la dirección regional muestre su "apoyo públicamente" a la decisión comunicada esta noche a los medios de comunicación.

    En esta línea, negó que hayan existido presiones desde la dirección regional y nacional del PSOE para forzar esta ruptura de los acuerdos políticos con el PIL, y apostilló que era "lo que el partido tenía que hacer".

    Espino explicó también que la decisión del PSOE llega en este momento porque "la situación" ya es "inasumible". "No se puede dar este espectáculo a la sociedad insular", garantizó el socialista. Sobre la dimisión de consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, dijo estar "agradecido por el gesto para no dañar al partido", a pesar de que está seguro de su "inocencia".