El PSOE tacha de "abusiva y antisocial" la subida de las tarifas de guagua y tranvía en Tenerife

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 12:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, señaló este jueves que "las tarifas de la guagua y tranvía en la capital es la más cara de España agravándose esta situación con la anunciada nueva subida aprobada por el Cabildo de Tenerife para el próximo 8 de agosto".

"El gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó la abusiva subida de las tarifas de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), con un incremento mínimo del 4 por ciento en el precio del billete ordinario --en los trayectos de más de 12 kilómetros de distancia aumenta un 6 por ciento--, alcanzando un 12 por ciento de incremento en cada trayecto realizado con bono en el área metropolitana --de 0,85 a 0,95 euros-- y un abusivo 15 por ciento en l trayecto de Santa Cruz-Playa de Las Américas --de 4,35 a 5 euros--", planteó.

Asimismo Corrales señaló que esta nueva subida se suma al incremento del precio del 'bonobús' en Santa Cruz en el 2007 que fue del 11,1 por ciento, es decir, que en solo dos años CC-PP han incrementado los precios del bono de guagua en más de un 23 por ciento, el triple que la inflación media.

El PSOE consideró que el precio de la tarifa que "tenemos en el área metropolitana para poder coger la guagua y el tranvía es carísimo y muy superior a la que existe en otras áreas metropolitanas, con un territorio más extenso que el que se trata de cubrir aquí".

El secretario general de los socialistas chicharreros demandó al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento capitalino que "como mínimo congelen las tarifas en los próximos tres años para de esta forma fomentar el transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, posibilitando que la población en general se incline más por el uso de las guaguas y el tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos".

De igual forma, consideró "lamentable" que el gobierno insular y municipal de CC-PP, siga situando en un segundo plano al transporte público, "minusvalorando y despreciando" especialmente el papel que deben jugar las guaguas en la resolución de estos estrangulamientos en la movilidad insular. Corrales afirmó que el transporte colectivo sufre subidas continuadas de precios que contradicen las promesas de control de la inflación, de bajas tarifas de los servicios públicos y reducción de impuestos ofertadas por el gobierno de CC-PP en los diferentes ámbitos municipal e insular y que además resultan inadmisibles si se pretende atajar seriamente los problemas de movilidad.

"Las tarifas actuales de guagua y tranvía resultan más bien disuasorias y promueven claramente la opción de escoger obligatoriamente el coche privado como medio de locomoción aumentando así los atascos y las emisiones de CO2. Una verdadera política de incentivación del transporte público no puede limitar de esta manera el uso de guaguas y tranvía, ni se puede regir exclusivamente con criterios exclusivamente mercantiles", concluyó.