Puerto de la Cruz acoge desde hoy una exposición dedicada a los lagartos, lisas y perenquenes de las Islas Canarias

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 11:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Arte de Puerto de la Cruz, en Tenerife, acogerá a partir de hoy la exposición didáctica 'Saurios de Canarias, dragones en Las Afortunadas', que podrá ser visitada hasta el 31 de julio en horario de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingos, según informó hoy CajaCanarias en una nota.

Esta muestra pretende dar a conocer a los visitantes los fenómenos evolutivos que han experimentado las diferentes especies de lagartos, lisas y perenquenes, tanto actuales como extintos, que habitan las Islas Canarias.

A través de los diferentes paneles explicativos, fotografías, maquetas y carteles que conforman la exposición, se ofrece información acerca de las principales amenazas que sufren este tipo de animales, el modo en que se transforma de tamaño un lagarto gigante, multitud de datos sobre las especies actuales y los motivos que provocaron la desaparición de algunas de las especies que poblaron el archipiélago.

El intenso proceso de extinción sufrido por los lagartos, particularmente las especies gigantes de La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma, y la repentina reducción de su área de distribución están íntimamente asociados a la llegada del hombre a estas islas, hace poco más de 2.000 años.

Aún así, los lagartos representan casi la mitad de los reptiles del mundo. Hay unas 3.500 especies y la mayoría vive en climas templados. Entre otras características, los saurios tienen párpados móviles y oídos bien desarrollados, la lengua es bífida y está cubierta por papilas que recogen las partículas olorosas. Además, las escamas que cubren la cabeza son más grandes y por la zona del tronco, más pequeñas.

Respecto a la reproducción, la mayor parte de las especies son ovíparas, depositan los huevos en galerías que ellos mismos excavan, entre raíces de árboles o debajo de las piedras. Pero también hay especies que desarrollan el embrión dentro del útero y éstas nacen ya vivas.