Puertos Tenerife invertirá 35 millones en una nueva estación marítima en Los Cristianos y reordenar el acceso al muelle

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 14:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Tenerife cuenta con un plan --presupuestado en 35 millones de euros-- para la reordenación del puerto de Los Cristianos que pretende dar respuesta a los problemas de acceso rodado a la zona, mejorar la conexión entre la playa de Las Vistas y la de Los Cristianos y construir una nueva estación marítima, con una imagen renovada al actual muelle.

Un concurso de ideas ha dado una solución a las dificultades que el tráfico marítimo, en un entorno con una trama urbana y turística "importante", ha generado con el paso de los años.

El director de Puertos de la provincia, Marcos Hernández explicó a Europa Press, que desde hace años "sobre todo en verano, fines de semana y festivos" se colapsa la entrada al muelle congestionando tanto el acceso a la playa de quienes con su coche pretenden acceder al actual aparcamiento público; como a quienes en coche quieren subir a una de las líneas marítimas o llevar a un pasajero.

"Lo que se pretende con estar reordenación no es crecer en superficie, sino que con lo que tenemos dar respuesta a las necesidades del puerto. El objetivo del proyecto es reubicar las instalaciones existentes para ganar espacio", dijo el director de Puertos de Tenerife

El proyecto con el que trabaja la Autoridad Portuaria aumentará "la superficie del muelle" eliminando la actual estación marítima y ocupando el espacio de los aparcamientos. Estos serán soterrados ganando en el número de plazas -- de los 150 actuales, pasarán a más de 230 con un espacio dedicado especialmente para la llegada de las guaguas--.

"Con estos cambios, se ganará una explanada de 1.950 metros cuadrados sobre los que se ubicará la estación marítima, así como las dependencias de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, una comisaría y zonas comerciales para las empresas dedicadas al buceo o las visitas a las zonas de cetáceos", aclaró Hernández.

El edificio servirá de eje para un paseo que "dará la continuidad" a la playa de las Vistas con la de Los Cristianos, permitiendo una opción distinta al actual túnel existente, explicó el director de Puertos.

La construcción en dos plantas facilitará también una ampliación de los carriles de entrada y salida al muelle con un carril más. El cambio de ubicación de la Estación Marítima dejará libre todo el espigón de este puerto, que facilita la unión de la isla capitalina con La Palma, El Hierro y La Gomera. Esta reodenación resolverá las "dificultades" que actualmente tienen los barcos a la hora de "cargar" los transportes.

Marcos Hernández explicó que la obra está presupuestada en 35 millones de euros de los que seis serán financiados por Puertos de Tenerife, mientras que el resto será aportado por las empresas concesionarias y administraciones públicas.

El director de Puertos indicó que si se cumplen con todos los plazos, la obra podrá licitarse en dos años. Actualmente, el plan de se encuentra en fase de consulta para ver si es preciso hacer estudio de impacto ambiental. "Llevamos meses esperando la respuesta del Ministerio pues es preceptivo hacer la consulta".

BOTES PRIVADOS EN DIQUE SECO

Otro de los temas a los que se trata de dar respuesta con este proyecto es al de las numerosas embarcaciones que se encuentran entre la playa de Los Cristianos y el muelle. Para ello, el Ayuntamiento de Arona ha llegado a acuerdos con parte de los propietarios para que la Cofradía de Pesca de la zona arriende parte de su dique seco a estas embarcaciones.

El objetivo es mejorar las condiciones de esta bahía y garantizar tanto la seguridad del puerto como el de los bañistas, según reconocía este verano la concejal de la zona Oeste, Martina Melo, a Europa Press.