Rajoy acusa a la jefa superior de Policía de Canarias de actuar "con toda la saña del mundo" contra cargos del PP

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:20

Avisa de que su partido nunca va a olvidar esa "causa general" contra el PP y exigirá que jueces y policías traten a todos por igual

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy a la jefa superior de Policía en Canarias, Concepción de Vega Caamaño, de actuar "con toda la saña del mundo" contra cargos locales detenidos, esposados y conducidos a comisaría ante las cámaras de televisión, que luego son puestos en libertad sin cargos en los presuntos casos de corrupción 'Góndola' y 'Faycán' en los municipios grancanarios de Mogán y Telde respectivamente.

"Lo ocurrido en Canarias no tiene nombre", apuntó hoy en el Congreso, recogiendo así la exigencia del PP para que se destituya a la jefa superior de Policía en las islas.

Aseguró que el resultado de las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo es "un éxito para la historia del PP", resultado de "un esfuerzo sostenido en medio de circunstancias muy difíciles", en alusión al 'caso Gürtel' sobre una presunta trama de corrupción en el entorno del partido. "La lección que debemos extraer es la de siempre: No hay buen resultado sin esfuerzo y sacrificio y para ganar hay que saber sufrir", dijo a sus parlamentarios.

En su intervención ante el plenario del Grupo Popular, Rajoy destacó que el PP ha recuperado la mayoría absoluta en Galicia y que ahora la dirección que encabeza Alberto Núñez Feijóo habrá de actuar con "rigor, mucho trabajo, austeridad y eficacia".

Respecto al País Vasco, subrayó que el objetivo más importante es que hubiera un cambio político y eso "se puede producir", si bien remarcó que el objetivo de los 'populares' será el cambio de políticas en esa comunidad, apostando por "España, la Constitución y el Estatuto de Guernica".

Y todo ello, agregó, tras una campaña electoral hecha desde la oposición y con "circunstancias difíciles" motivadas por "un sumario abierto que ocupaba noticias y podía afectar al resultado". "Es una jornada electoral de éxito para la historia de nuestro partido --proclamó--, gracias a un esfuerzo sostenido en circunstancias muy difíciles".

NI TRISTES, NI DERROTISTAS

A su juicio, la "lección" que deben extraer los 'populares' es que "no hay buen resultado sin esfuerzo y sacrificio" y que "para ganar hay que saber sufrir". "En las cosas bien hechas, en una actitud constructiva, en no ser triste ni derrotista, está la senda a transitar en los próximos tiempos", enfatizó.

Rajoy detalló después que ese sufrimiento al que se refería se ha debido a la "causa general contra el PP" en la campaña de estas elecciones autonómicas. "Nos vamos a defender jurídica y políticamente y ya veremos en qué queda", advirtió, y apoyó a continuación "el buen nombre" de su partido, "que no ha recibido ni un sólo euro de las personas que el juez Garzón ha decidido que ingresen en prisión".

El líder del PP repasó algunos capítulos del caso Gürtel que instruye este juez de la Audiencia Nacional, cuya cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y la coincidencia con el comisario jefe de la Policía Judicial volvió a recordar porque es un tema que "este partido no va a olvidar de ninguna de las maneras".

En su argumentación de que existe una causa general contra su partido, el presidente del PP incluyó otros casos contra los que también anunció "batalla", refiriéndose a la exigencia del PP para que se destituya a la jefa superior de Policía en Canarias.

El líder del PP aseguró que algo parecido les ha ocurrido a varios cargos 'populares' en las Islas Baleares o en Murcia. "Estamos a favor, hasta ahí podíamos llegar, de que se cumpla la ley y se castigue a quien no la cumpla. Ahora, exigimos justicia imparcial y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado traten a todos los ciudadanos como lo que somos, iguales en derechos y obligaciones", concluyó, anunciando iniciativas en el Congreso al respecto.

Rajoy volvió a exigir respeto a la presunción de inocencia de los militantes 'populares', "bien entendido que si hay alguien que ha hecho lo que no debiera, el PP tiene obligación de ejemplaridad en el ejercicio de la actividad pública".

INTEGRAR A TODOS, SIN ETIQUETAS

A partir de ahí, y ante los próximos tiempos, el presidente del PP pidió a su correligionarios "tomarse en serio las (elecciones) europeas" y sumarse al trabajo del grupo parlamentario que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría. En ese sentido, prometió que no mirará el origen de los diputados y que integrará a todos, procedan de donde procedan.

"Toda aquella persona que quiera trabajar lealmente y construir, que lo haga. A mí me preocupa única y exclusivamente el futuro y yo miro única y exclusivamente al futuro --garantizó--. Intentaré ser justo y ecuánime en las decisiones que tenga que tomar y nunca tomaré ninguna decisión por razones que no sean estrictamente políticas".