Las regiones de la Macaronesia se reúnen en Canarias para planificar actividades conjuntas sobre riesgos laborales

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Encuentro de la Macaronesia en Prevención de Riesgos Laborales, que se está celebrando en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, estudiará la planificación de actividades conjuntas entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Las cuatro regiones que conforman la Macaronesia llevan a cabo este encuentro en el Hotel Sheraton Salobre Golf de San Bartolomé de Tirajana en el que se han dado cita los directores generales de Trabajo de Canarias, Pedro Tomás Pino; de Madeira, Rui Gonçalves; de Cabo Verde, Elsy do Rosario, y el director regional de Juventud de Azores, Bruno Pacheco.

Tras la inauguración hoy del Encuentro, mañana está previsto analizar el papel actual de las administraciones y sus perspectivas futuras en Prevención de Riesgos Laborales, la actuación de la Inspección de Trabajo y la aplicación de esta materia en los sectores de la hostelería y la agricultura, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Asimismo, mañana se conformarán dos mesas redondas en las que se afrontará la Prevención de Riesgos Laborales desde el papel que cumplen los institutos o gabinetes de seguridad e higiene y desde la responsabilidad que deben asumir los sindicatos y empresas en el desarrollo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una de las principales tareas de este encuentro se centra en establecer las vías de colaboración "más adecuadas" para conformar un marco de diálogo "estable" sobre las peculiaridades de la Prevención de Riesgos Laborales en territorios que reúnen características similares como la fragmentación o la lejanía del continente.

El Gobierno de Canarias invitará a los representantes políticos del resto de archipiélagos macaronésicos a participar en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan'09), en el que se reunirán más de 1.000 congresistas de Europa, África y América entre el 25 y el 27 de marzo próximo.