16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Una revista iberoamericana publica la investigación canaria sobre levaduras de aves causantes de infecciones en humanos

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Revista Iberoamericana de Micología se ha hecho eco del trabajo de las investigadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Begoña Acosta e Inmaculada Rosario, sobre la presencia de cryptococcus spp en aves, ya que a la paloma se le considera portadora de estas levaduras que son "causantes de infecciones" en las personas y animales.

    Este trabajo de revisión, según informó la ULPGC en nota de prensa, ha contado con la colaboración del investigador del Laboratorio de Micología de Alicante Francisca Colom. La investigación analiza como en los últimos 25 años los casos de criptococosis humana y animal "han aumentado considerablemente".

    Esta enfermedad se ha relacionado, en "muchas ocasiones", con la exposición de los pacientes a excretas de aves, de entre ellas, la paloma urbana -Columba livia- "es la más importante" como reservorio de la levadura patógena aunque en el estudio aparece una "gran diversidad" de especies de pájaros.

    Además, de las conclusiones del trabajo se recoge que la "mera presencia" de las aves "no puede considerarse un riesgo sanitario". El cryptococo está presente en el tubo digestivo de un "buen número" de especies de aves pero son los excrementos de éstas los que constituyen un "importante" hábitat para la levadura patógena.

    La elevada capacidad de supervivencia de estos microorganismos, aún desecados e insolados, les convierten en "importantes" fuentes de infección. La "falta" de desinfección, la retirada "asidua" de estas excretas y el "alto grado" de humedad son factores que "favorecen una mayor" concentración de esta levadura suponiendo un riesgo sanitario mayor para las personas expuestas a las mismas.