El Rey destaca la modernización de Canarias y la "profunda" vinculación de la Corona con las Islas

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 17:00


TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey don Juan Carlos destacó, en su primer día de visita a la isla de Gran Canaria, la modernización que ha experimentado Canarias en las últimas décadas gracias a la estabilidad, convivencia democrática y libertad forjadas en común en el marco de la unidad, solidaridad y diversidad que garantiza la Constitución. Asimismo, resaltó la "profunda" vinculación de la Corona con las Islas.

El monarca abrió el discurso que pronunció en la recepción celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, tras visitar la isla de La Palma, mostrando su agradecimiento y el de la Reina a las alrededor de 700 personas, entre representantes públicos y autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que asistieron al acto celebrado en el Hotel Santa Catalina sobre las 20.00 horas.

"Muchas gracias de corazón por acompañarnos en esta recepción, con la que la Reina y yo queremos expresaros todo nuestro cariño, admiración y respeto, en el marco de esta nueva visita a las Islas que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias", señaló Su Majestad, que pronunció estas palabras mientras escuchaban atentamente a su lado la Reina Doña Sofía; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Gobierno regional, Adán Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo.

El Rey recordó la gira completa, que ya realizaran hace veinte años por todas las Islas, además de otras numerosas visitas al Archipiélago, y puntualizó que el motivo en esta ocasión se debe al centenario de la memorable visita que realizó su abuelo, el Rey Alfonso XIII, en 1906.

Don Juan Carlos expresó su satisfacción por el desarrollo registrado por las Islas, al tiempo que subrayó la profunda vinculación de la Corona con Canarias y todos los canarios. "Nos llena de gran alegría regresar a esta espléndida ciudad de Las Palmas, cuyo dinamismo, grata hospitalidad y calles señoriales volvimos a disfrutar, por última vez, hace justo un año", enfatizó.

De igual forma, resaltó su gratitud y la de la Reina a las distintas autoridades públicas y a todos los ciudadanos "por el cálido recibimiento que nos han querido dispensar". A continuación, puso especial énfasis en la transformación que ha experimentado Canarias y España desde la histórica visita del Rey Alfonso XIII.

A través de esta visita, el Rey señaló que quieren conocer más de cerca los proyectos y anhelos de los canarios, así como escuchar sus alegrías y preocupaciones. "Acercarnos, en definitiva, a quienes con su trabajo contribuyen día a día al mayor bienestar económico y social de estas Islas", agregó.

Además, reseñó los importantes avances de Canarias en materia de turismo e infraestructuras, como centro neurálgico de comunicaciones y servicios, o como polo comercial, todo ello marcado por la búsqueda de una mayor eficiencia, calidad y equilibrio medioambiental.

También citó los avances en el plano educativo y cultural, "favoreciendo la mejor formación de una población joven que representa vuestra mayor garantía para el futuro". Así, elogió la aportación de las autoridades presentes en el acto al pasado, al presente y al porvenir de Canarias y de España.

Por último, reiteró la "mayor gratitud, afecto y sincero reconocimiento por vuestra leal entrega para hacer de nuestra sociedad un hogar siempre mejor para todos", e hizo saber que "en esa noble tarea siempre podréis contar con mi compromiso personal, con el permanente aliento y más firma apoyo de la Corona".