Rivero asume que habrá subida de impuestos si hay "más ajustes" para las islas en los PGE

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 22:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asumido este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que habrá subida de impuestos si hay un nuevo ajuste del Gobierno central en los PGE, porque será "inviable" mantener los servicios públicos.

En el turno de réplica a la intervención del Grupo Mixto, ha dicho que el "reto más importante" del archipiélago es lograr una financiación autonómica "más justa" para poder mantener los servicios públicos básicos, y ha apuntado que es "imposible" prolongar la actual situación con un déficit de 600 millones anuales. "No hay margen para hacer una política de ajuste sin tocar la sanidad o la educación. Ese no es el camino", ha subrayado.

En ese sentido, ha apuntado que no comparte el copago sanitario porque es "injusto", pero ha pedido nuevas fórmulas al Estado para garantizar su "sostenibilidad".

Con respecto a la renovación de las Directrices, Rivero ha avanzado que el Ejecutivo primará la renovación y la rehabilitación para acometer proyectos que primen la "calidad y la excelencia" , y ha insistido en pedir más autogobierno a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía porque se ha "avanzado" cuando ha habido más descentralización.

"Es un tema delicado que debe llevarse con prudencia y tacto, y PP y PSOE siempre han consensuado el texto", ha comentado.

El presidente ha vuelto a insistir en la búsqueda de un modelo económico basado en un "turismo de calidad, competitivo e innovador", y ha alertado de la necesidad de resolver "problemas estructurales" como la llegada de nuevos activos a las islas pese al contexto de crisis. "No nos vamos a arrugar pese a las dificultades. Es un objetivo realista", ha comentado.

Al margen del turismo, ha vuelto a recuperar el interés de las empresas canarias por el mercado africano, "que ya no es una conveniencia, sino una necesidad", y ha defendido el papel de las islas como "plataforma de seguridad jurídica" para las multinacionales que han empezado a mirar al continente.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha pedido el "blindaje" del REF y ha alertado de que habrá recortes en los PGE que afectarán a los servicios públicos básicos.

Se ha mostrado sorprendido por el "ataque medioambientalista" del Ejecutivo porque ha habido otras etapas de "menor sensibilidad", y le ha pedido a Rivero que deje a un lado "filias y fobias" para crear "alianzas sociales" que se unan contra las políticas de ajuste que amenazan con "quebrar" las conquistas sociales.

"Toca juntarnos por las ideas y despersonalizar las relaciones políticas, y que el debate no sea un rifirrafe y se obtengan cosas positivas en las propuestas de resolución", ha explicado.

Fabián Martín, del PIL, ha dicho que los objetivos del Ejecutivo no son "realistas" y que Canarias debe aspirar a mayores cotas de autogobierno