6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Rivero defiende el papel de Canarias como "eslabón" entre África y América

    Rivero defiende el papel de Canarias como "eslabón" entre África y América
    EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife el 'TOC Market Briefing: West África', un foro internacional de transporte y logística donde ha defendido el papel del archipiélago como "eslabón" entre África y América para generar desarrollo económico.

       Durante su intervención, el presidente señaló que el objetivo de las administraciones públicas y de los operadores debe ser "mejorar la competitividad" de la economía canaria, que, dijo, pasa por estar "mejor conectados", pues la dependencia de los puertos y aeropuertos es "absoluta" y juegan un papel "crucial" en la conectividad de las islas.

       Paulino Rivero también destacó los cambios "espectaculares" que se están produciendo en África Occidental y en América del Sur, que avanza hacia una unidad política y económica. Desde esa perspectiva, resaltó el "extraordinario" crecimiento de los puertos canarios, que, afirmó, ofrecen a los operadores con objetivos en África y América "seguridad jurídica, buenos servicios y un desarrollo europeo".

       El acto de inauguración también contó con Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, anfitriona de este encuentro; el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para el que Tenerife "no es sólo un territorio de proyectos de futuro, sino de verdaderas realidades que permiten a los operadores desarrollar toda su actividad logística".

       Por último, mientras Pedro Rodríguez Zaragoza deseó que las jornadas permitan impulsar el conocimiento de los puertos de la isla y nuevos nichos de negocio, el alcalde agradeció el esfuerzo que ha hecho la Autoridad Portuaria durante estos dos años para que este encuentro se celebre en Santa Cruz, que, dijo, "puede jugar un papel de trampolín entre continentes y convertirse en una base para mercados emergentes".

       El Foro Internacional de Transporte y Logística (TOC 2014) estará dedicado a África Occidental y en él se explorará el comercio marítimo, la evolución de los aspectos logísticos y la inversión en infraestructuras en el continente vecino.

       A este encuentro, que habitualmente tiene lugar en Dubai, asistirán delegaciones de África Occidental, Europa y América en busca de asesoramiento sobre la llegada de concesiones privadas y operadores de terminal a los puertos africanos, la planificación de infraestructuras y su financiación, conectividad y seguridad, entre otros temas.

       Unos doscientos delegados, una veintena de ellos procedentes de África, tomarán parte en mesas de trabajo y debates en los que la situación actual y previsible del comercio marítimo contenerizado con los puertos africanos será el leitmotiv de las reuniones que se celebren.

       Entre los asistentes y ponentes que han confirmado su presencia se encuentra el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Manuel E. Benítez Hawkins; la directora gerente de APM Terminal para el centro de África y su zona occidental, Ségolène Drogy; el director de la Autoridad de Puertos de Ghana, Richard Anbamoo; el subdirector general del Consejo de Transportistas de Camerún, Younouss Soungui; el vicepresidente del Consejo Empresarial de RTI Forensics para África y el delegado general de la fundación SEFACIL, Yann Alix.